El proyecto de Ciudad Judicial recibió el respaldo legislativo

El proyecto de Ciudad Judicial recibió el respaldo legislativo

Se concretó el encuentro convocado por los integrantes de la COMISIÓN PRO CIUDAD JUDICIAL con los legisladores de la quinta sección electoral, que tuvo como anfitrión a la sede del Colegio de Magistrados local.

 

Uno de los presentes fue el diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, que participó de la reunión convocada por el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo tendiente a promover el proyecto de la Ciudad Judicial.

En la reunión se planteó la necesidad de la construcción de una agenda legislativa a partir de una mesa interinstitucional para avanzar en la instauración de juzgados de violencia familiar descentralizados en Mar del Plata, la puesta en funcionamiento de la totalidad de los juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial, y la conformación de un observatorio legislativo permanente.

“Estas reuniones de trabajo intersectoriales son muy importantes para conocernos, dialogar, darle visibilidad e instalar en la opinión pública la necesidad de tener una Ciudad Judicial que facilite el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos, garantizando los mas elementales derechos constitucionales. Es un proyecto que lleva muchos años y que requiere apoyo y un fuerte compromiso de todos nosotros”, explicó el diputado Guillermo Castello al concluir la reunión.

El encuentro culminó con el compromiso de solicitar una reunión al Ministerio de Infraestructura para avanzar en el proyecto y conocer el estado actual del expediente.

En consonacia con este petitorio, se decidió conformar una Comisión Permanente Interinstitucional Pro Ciudad Judicial integrada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios, Colegio de Abogados, Colegio de Arquitectos, dirigentes gremiales de la Asociación Judicial Bonaerense y de la Asociación Civil de Oficiales Notificadores y de Justicia.

También fueron especialmente invitados Jueces de la Cámara de Apelaciones del fuero Civil

y Comercial y Jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías del fuero Penal. Participaron de la reunión, además de Guillermo Castello, los senadores provinciales Juan Curuchet y Patricio Hogan y los diputados provinciales Maximiliano Abad, Juan Manuel Cheppi y María Alejandra Martínez.

“La ciudad judicial es una necesidad impostergable”

Lo dijo el diputado Maxi Abad tras participar de la reunión convocada por los integrantes de la Comisión Pro Ciudad Judicial, en la sede del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Mar del Plata.

“Desde hace tiempo que venimos diciendo que la administración de justicia necesita también de soluciones edilicias y de insumos que le permitan actuar como corresponde.Una justicia lenta no es justicia, y el colapso del sistema muchas veces se impone, más allá de la pericia y gran calidad profesional de las personas que allí trabajan”, dijo Abad.

Finalmente, el diputado de Cambiemos sostuvo que “la ciudad judicial es una necesidad impostergable, y celebro la convocatoria a este grupo con representación de diversos actores. Desde lo que nos corresponde a nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindar soluciones al Departamento Judicial.”

Comentá la nota