Proyectan la instalación de un Centro de Medicina Nuclear en la provincia

Proyectan la instalación de un Centro de Medicina Nuclear en la provincia

El eje del trabajo es lograr la inclusión social, equidad y accesibilidad a servicios de salud de alta complejidad.

A fin de garantizar el derecho a la salud y su accesibilidad, funcionarios del Consejo Federal de Ciencia y Técnica de la Nación se reunieron con autoridades de la Provincia a fin de proyectar la instalación de un centro de medicina nuclear en Jujuy. Se trata de tecnología de última generación que usa isótopos radioactivos capaces de emitir partículas o radiación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que padecen enfermedades no transmisibles, como la diabetes e incluso el cáncer.

La construcción de centros médicos de esta complejidad se encuentra incluida en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, presentado en Jujuy por el titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido.

El funcionario nacional indicó que el objetivo es dotar al país de las herramientas tecnológicas que la actividad nuclear posee para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

En este marco se prevé una inversión inicial de $ 4.300 millones para la refacción y equipamiento de los centros de medicina nuclear que ya se encuentran en pleno funcionamiento en Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, y el financiamiento también abarca la construcción de un nuevo centro que podría construirse en Jujuy. De implementarse beneficiaría a alrededor de 6 millones de pacientes de la provincia, Salta y del vecino país de Bolivia.

El Ministerio de Planificación de la Nación estableció que la Comisión Nacional de Energía Atómica sea el organismo que tenga a su cargo la responsabilidad de llevar adelante la coordinación del plan, teniendo como ejes de trabajo la inclusión social para asegurar la equidad y accesibilidad de la población a estos servicios de alta complejidad, la implementación de tecnología de punta en cada región y la formación de recursos humanos, preparando a profesionales y técnicos que trabajan o trabajarán en cada centro.

Jornada de sensibilización

La presentación se realizó en el Ministerio de Salud, en presencia de los directores de hospitales y numerosos efectores de la sanidad.

Al respecto el ministro de Salud, Saúl Flores, indicó que trabajaron en una jornada de sensibilización sobre este tipo de medicina, una especialidad que no tiene muchos años de aplicación en el país pero cuenta con un desarrollo profundo en el marco de una política sanitaria del Gobierno nacional. “Lo que se está planteando es la profundización y el análisis para generar un proyecto que vaya en pos de construir los cimientos de la medicina nuclear en Jujuy”, explicó Flores. “Se trabajará arduamente para concretar el proyecto a corto plazo”, dijo.

El titular de la cartera sanitaria explicó que para implementar un centro de medicina nuclear en la provincia se debe trabajar en cuanto a infraestructura, recursos humanos, funcionalidad, organización y formación de los organismos que van a administrar el nuevo centro en la provincia.

La Universidad Nacional de Jujuy participa del proyecto, vinculando a la casa de altos estudios con la formación de los recursos humanos que trabajarán en este nuevo espacio. El rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, señaló que se trata de un plan sumamente ambicioso e informó que existen algunas carreras como la de Química que genera los perfiles apropiados para trabajar en la eventual formación de centros de estas características.

El secretario de Infraestructura, Guillermo Durand, expresó que desde el área se brinda apoyo a la gestión y detalles técnicos a las autoridades de Nación sobre laeventual creación del centro de medicina nuclear.

También se emplea la realidad virtual

La principal opción para el tratamiento de cáncer óseo es la cirugía para extirpar el tumor. Esta intervención es compleja porque algunos tumores suelen estar en zonas de difícil acceso y extraerlos puede causar efectos secundarios graves.

Después de cinco años de investigación conjunta entre un grupo de ingenieros del Conicet y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba) y médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires, lograron desarrollar escenarios de realidad virtual que actúan como guías en las intervenciones de osteosarcoma.

Esta tecnología requiere de estaciones de trabajo de un gran poder de cómputo, ya que se utilizan técnicas avanzadas de procesamiento digital de imágenes y gráficos generados por computadora. Por ello, este método sólo se comenzó a utilizar recientemente en los centros médicos más importantes del mundo. En la Argentina es aplicada en la planificación de cirugías de tumores óseos y en algunos tipos de cirugía maxilofacial.

 

El avance se suma a los aportes que desde la Medicina Nuclear se realizan para llegar a diagnósticos y tratar distintas enfermedades de alta complejidad.

Comentá la nota