“Las provincias del PJ nos vemos avanzados por el poder central”

“Las provincias del PJ nos vemos avanzados por el poder central”

Lo manifestó el ministro Ricardo Guerra, respecto de los ajustes que pretende obligar Nación a realizar en provincias.

 Además, reiteró que para La Rioja es necesario contar con $5.600 millones extra coparticipables en 2018. Tere Madera, por su parte, sostuvo Nación debe garantizar gobernabilidad en las provincias enviando fondos necesarios.

Los titulares de Hacienda de los Gobiernos Provinciales no oficialistas, junto a legisladores nacionales representantes de esas jurisdicciones, se reunieron esta mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir las propuestas que presentarán en torno al proyecto del Presupuesto Nacional 2018. En este encuentro que surge como continuidad de la reunión que mantuvieron los gobernadores días atrás, se marcó en consideración del conjunto la importancia de la lucha de La Rioja por los fondos de compensación de la Coparticipación Federal.

Los ministros y legisladores se reunirán nuevamente la semana próxima y analizarán los anuncios en materia de reforma impositiva que realizará esta tarde el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne. El ministro de Hacienda de La Rioja, Ricardo Guerra, indicó que “claramente hay una posición de trabajar en conjunto de las provincias, porque nos vemos avanzados por el poder central”.

En la reunión que se realizó en el CFI, se contó con la presencia de los ministros de Hacienda de las provincias no oficialistas y fue encabezada por el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado y los legisladores nacionales Diego Bossio, Oscar Romero, Marcos Lavagna, Teresita Madera, Hilda Soria y un asesor del senador Miguel Ángel Pichetto.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda de La Rioja, Ricardo Guerra, dio a conocer que “se analizó el Presupuesto 2018 enviado por la Nación a la Cámara de Diputados y todas las implicancias que lleva, así como una serie de situaciones de abordar temas de Provincias, Provincia con Nación y haciendo hincapié en el presupuesto nacional”.

Guerra resaltó que entre los distintos temas planteados, está en agenda la lucha de La Rioja por el punto de Coparticipación, “puesta por el gobernador Sergio Casas en la reunión de gobernadores, ya que esta reunión se realiza como consecuencia del encuentro que mantuvieron días atrás los mandatario provinciales”, explicó. Destacó que “el gobernador Casas puso en agenda la compensación del punto de Coparticipación y es un tema que está en la consideración de todos, está instalado”. “Eso fue fruto de un trabajo muy persistente y dedicado del gobernador que lo logró instalar”, resaltó.

Así también resaltó que se avanzó en “cómo seguir con el fondo del conurbano bonaerense y tenemos una propuesta concreta para hacer que se les planteó a nuestros legisladores, porque es algo que nos preocupa de sobremanera”. “En ese plano surgió algo muy positivo, que así como se quiere dar una solución muy definitiva al fondo del conurbano, más allá de la instancia judicial y teniendo el fondo del conurbano la misma génesis que el punto de coparticipación arrebatado a nuestra provincia, entonces el planteo es darle una solución definitiva también al problema de La Rioja. Todo eso se está discutiendo en este seno”, subrayó.

Adelantó además que la semana próxima “continuaremos trabajando y revisando a la luz de los anuncios que va a hacer esta tarde el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne, que va a exponer la reforma impositiva que quiere realizar el gobierno”.

“Se han hecho una serie de consideraciones y propuestas a tener en cuenta para el Presupuesto Nacional 2018 y los anuncios de esta tarde pueden tener incidencia por lo que la semana que viene en esta nueva reunión que tendremos vamos a repasar todo”, agregó.

El ministro hizo hincapié en que “claramente hay una posición de trabajar en conjunto de las provincias, porque nos vemos avanzados por el poder central”. Dio a conocer finalmente que la próxima reunión se realizará el martes en el Consejo Federal de inversiones.

Tere Madera

La diputada nacional Teresita Madera informó que se analizó el proyecto de presupuesto 2018 teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos que tienen las provincias y que el objetivo de La Rioja fue exponer los fundamentos del reclamo de los fondos compensatorios para lograr los consensos necesarios en la Cámara de Diputados, donde se tratará la iniciativa.

Dijo que se habló de la necesidad de incluir los 5.600 millones porque sería la primera vez que tendríamos en la provincia un presupuesto con déficit. “Necesitamos contar con el acompañamiento de todas las fuerzas, para poder tener gobernabilidad y equilibrio fiscal, como reclama la Nación, algo que también deben poder lograr las provincias”, afirmó.

La legisladora destacó que la reunión se llevó a cabo con la idea de discutir y analizar el presupuesto nacional 2018, enviado por el Ejecutivo Nacional, pero teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos que tienen las provincias.

“Tuvimos junto al ministro de Hacienda, Ricardo Guerra y la senadora Hilda Aguirre de Soria, la posibilidad de plantear la inquietud de la provincia de poder incluir el equivalente al punto de coparticipación perdido en el año 88, punto clave que el gobernador Sergio Casas viene llevando a cabo con los gobernadores, pero necesitábamos que pudiéramos, desde lo técnico, lograr los fundamentos para a su vez lograr consensos en la Cámara de Diputados, que es el lugar donde se tratará el proyecto en primera instancia”, manifestó.

Madera señaló que “hablamos de la necesidad de incluir estos fondos, unos 5.600 millones de pesos, que se incorporen al presupuesto, porque sería la primera vez en la historia que tendríamos un presupuesto con déficit, con el peligro de no cumplir con los requerimientos de la administración pública provincial, especialmente en el pago de salarios”.

Dijo que fue algo que “lo planteamos con fuerza, fue entendido por todos los bloques y por el conjunto de los técnicos, los ministros de otras provincias, necesitamos contar con el acompañamiento de todas las fuerzas, para poder tener gobernabilidad y equilibrio fiscal, como reclama la Nación, algo que también deben poder lograr las provincias”.

Comentá la nota