Las provincias forestales deciden ordenar la comercialización y terminar con las guías truchas

Las provincias forestales deciden ordenar la comercialización y terminar con las guías truchas
“Este es un acto de compromiso político”, afirmó el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Miguel Brunswig, sobre el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que se irá aplicando progresivamente.
El acuerdo para poner en marcha este mecanismo fue sellado ayer en Resistencia, con las presencias del gobernador Jorge Capitanich, del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi y de representantes de las provincias forestales: Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy y Chaco.

El acuerdo surgió del trabajo realizado en el marco de la Junta Regional de Bosques Nativos del Parque Chaqueño y permitirá la administración de los permisos de aprovechamiento, el control del transporte de productos forestales y la generación de estadísticas forestales. El empleo de este sistema, común para las seis provincias, posibilitará tomar medidas correctivas para evitar actividades ilegales y el mejoramiento de la gestión forestal.

“El sistema permitirá que la madera que transite tenga un origen claro, es decir, que sea de una explotación realizada en forma ordenada y con todos los beneficios fiscales y sociales. Significa terminar con las guías truchas”, definió Brunswig, quien participó ayer del Taller de Intercambio Sur Sur sobre Sistemas de Control y Arquitectura Institucional realizado en el Hotel Amerian, que sirvió como marco para la rúbrica de varios convenios, entre ellos el que instrumenta la guía única forestal del Parque Chaqueño.

El acuerdo sellado ayer prevé además la implementación de una guía única regional para el transporte de los productos forestales dentro de una misma jurisdicción y entre distintas provincias, lo cual facilitara las tareas de control y verificación.

“Estamos trabajando y controlando en la provincia, pero todavía algunos productores comercializan con guías de productos que llegan de Salta o Santiago del Estero. Aquí estamos todas las provincias con voluntad política de terminar con el mercado negro de la madera”, resaltó el funcionario en declaraciones a Radio Universidad.

La modernización

Brunswig valoró que la rúbrica del acta acuerdo con las demás provincias y con la intervención de la Nación “es un acto de compromiso político para comenzar a sentarnos a trabajar en forma progresiva”; y estimó que el sistema estará vigente en un año y será similar a la instrumentación del registro único de conducir. “Estamos sentando las bases para una modernización del sistema”, acotó.

Sostuvo luego que “el elemento fundamental para preservar el bosque es el aumento de su valor”. Y en ese punto destacó la estrategia de potenciar la industria del mueble y las medidas para mejorar la comercialización, de modo que “el productor mire al bosque como una alternativa”. Resaltó así que resta “ordenar la comercialización”, por eso consideró que implementar este nuevo sistema será “un seguro ambiental para toda la provincia”.

En ocasión del taller regional, funcionarios chaqueños expusieron ante los ministros de las demás provincias la experiencia sobre los convenios de corresponsabilidad gremial para actividades primarias. “Tenemos unos 500 productores forestales con 1500 trabajadores en blanco, con un éxito creciente para cumplir con esa parte de la ley”, resaltó Brunswig.

Experiencias de otros países

El Taller de Intercambio Sur - Sur trabajó en su primera jornada sobre la disertación de tres expertos internacionales invitados por la FAO, que hablaron sobre experiencias de Arquitectura Institucional y Sistemas de Control Forestal en países como Ecuador, Brasil, Perú, entre otros.

Como parte de las actividades, los participantes trabajaron además sobre la búsqueda de un acuerdo provincial para la guía única de trazabilidad de productos madereros. Para ello, contaron con la asistencia de técnicos de las seis provincias forestales, junto al equipo del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad BIRF 7520 AR, y de la Dirección de Bosques, ambos dependientes de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, cuya responsable, Silvia Révora, tuvo a cargo la apertura del encuentro.

Participaron de las jornadas, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López; el ministro de Planificación y Ambiente de la provincia, Raúl Codutti; representantes de las provincias firmantes del Acta Acuerdo: Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy; y de organismos firmantes: Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Dirección General de Aduanas.

Día del árbol

Ayer, en el Día del Árbol, el subsecretario Brunswig recordó que la provincia concluyó el inventario forestal en diciembre pasado. “Tenemos 4.8 millones de hectáreas de bosques, con un stock de madera 191 millones de toneladas, lo que nos deja tranquilos frente a los agoreros que dicen que se está depredando el monte”, enfatizó. Precisó en ese orden que los niveles de producción alcanzan sólo un 20% de la productividad anual del bosque.

“Vamos a seguir peleando para que el bosque sea una alternativa más de ingresos para la provincia y que genere empleos para todos los chaqueños que lo están esperando”, resaltó. Por eso agregó: “Aspiramos a darle un fuerte impulso (a la explotación forestal), porque realmente generará trabajo y seguridad ambiental, sobre todo en momentos de crisis por alguna seca, posibilitando que el productor pueda apelar al bosque, manejándolo correctamente”.

Comentá la nota