Provincia: votan el Presupuesto en ambas Cámaras en simultáneo

Provincia: votan el Presupuesto en ambas Cámaras en simultáneo

Acuerdo en el Senado y negociación abierta en Diputados

 

Con los votos prácticamente asegurados en la Cámara de senadores pero no así en la de Diputados, la Legislatura bonaerense comenzará a tratar hoy en simultáneo y con una hora de diferencia, los proyectos de Presupuesto 2019 y el paquete de leyes Impositivas.

De esa manera, las sesiones que estaban previstas para el viernes y que a raíz de la cumbre del G20 debieron ser postergadas para hoy, darán comienzo a las 14 en la Cámara Alta y a las 15 en la baja, ocasión en la que tratará el proyecto de ley de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal que contempla gastos por 929 millones de pesos y un endeudamiento de 68 mil millones de pesos.

Ambas iniciativas son seriamente resistidas por los intendentes del peronismo, quienes verán recortados sus fondos en materia de subsidios por 13.000 millones (8.000 en concepto de tarifa social y 2.500 en transporte y otro monto similar en concepto de gastos operativos del Ceamse).

Otro tema al que se resisten es el referido al reparto del Fondo Educativo: el oficialismo prevé que los distritos del conurbano destinen el 100% de esos fondos a gastos de infraestructura escolar y los del interior el 70%, mientras que los alcaldes entienden que esos costos son responsabilidad de la Dirección General de Escuelas.

El miércoles último una delegación de jefes comunales y legisladores del PJmantuvieron un encuentro con los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Joaquín De La Torre (Gobierno) a los que les entregaron una lista de demandas que incluye la negativa a aceptar el tope del 38 por ciento dispuesto por el Ejecutivo bonaerense al aumento de tasas municipales, lo que consideran un avance sobre las autonomías distritales.

Con los votos favorables de los massistas José Luis Pallares y Fernando Carballo, el oficialismo tendría garantizado el resultado en la Cámara alta, no ocurre lo mismo en Diputados donde Cambiemos viene negociando con el Frente Renovador pese a la resistencia de uno de sus integrantes, el diputado Pablo Garate.

Otros involucrados en esos acuerdos son los legisladores que integran el bloque del PJ-Unidad y Renovación que responden a los intendentes del PJ dialoguista, en particular los alineados con el lomense Martín Insaurralde.

En tanto que en contra, votarán los 22 diputados de Unidad Ciudadana y el único representante por el Frente de Izquierda.

"Para sacar el Presupuesto con deuda como quiere Vidal, Cambiemos necesita de los dos tercios, es decir que debe contar con los votos de 62 diputados. Ellos tienen 44 legisladores, aspiran sumar al menos 11 del Frente Renovador. Están en duda los 4 del bloque de Ottavis, pero cuentan con el voto de Fabio Britos (Integrar) con los que tendrían 60 votos, necesitan que otros 2 diputados no vayan a la sesión, a lo que se podría sumar Patricia Cubría (Movimiento Evita)", admitió un diputado consultado.

"La duda es lo que hará Martín (por Insaurralde) cuya tesitura es que no votará a favor, pero que va a garantizar el Presupuesto. ¿Cómo es eso? Ausentando a algunos de los suyos", señaló.

Sabido es que a cambio de los votos, Vidal vendría negociando con la oposición tres vocalías en el Tribunal de Cuentas y cinco lugares en el Banco Provincia: "Será muy interesante conocer los nombres de los designados en esos cargos, para de esa manera tener en claro quienes estuvieron en la negociación y quienes no", señaló la fuente que prefirió el off.

Comentá la nota