Provincia subsidiará a industrias la energía consumida en 2016

Provincia subsidiará a industrias la energía consumida en 2016

Incluye a empresas del sector industrial, agroindustrial y comercial. Se trata de un complemento a un subsidio que llega desde el Gobierno Nacional.

El Gobierno de la Provincia convocó a empresarios y referentes del sector industrial, agroindustrial y comercial a una reunión en la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco, donde la gobernadora Lucía Corpacci anunció que la Provincia subsidiará un porcentaje de las tarifas de energía a estos sectores productivos. Se trata de un complemento a un subsidio nacional con el que cubrirán hasta un 38% de la energía consumida en el segundo semestre del año pasado. Además, acordaron definir alguna manera de asistir en los consumos de 2017. La medida fue bien recibida entre los participantes.

Más de 40 representantes de la industria y el comercio asistieron al encuentro con la mandataria, quien los recibió acompañada por los ministros de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, y de Producción, Raúl Chico, y el titular de la empresa de Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, entre otros funcionarios.

Allí Corpacci anunció la bonificación que se aplicará sobre lo consumido entre los meses de julio y diciembre de 2016, luego de la realización de los trámites pertinentes por parte de los interesados. El proyecto fue llevado a consideración de autoridades nacionales, de quienes hubo un compromiso de sumar un aporte al mecanismo. De esta manera, sumados recursos de Provincia y Nación, los empresarios e industriales tendrán la posibilidad de acceder a un subsidio que les cubrirá el 38% de lo consumido.

Para el Gobierno, la condición y el objetivo excluyente es defender las fuentes de empleo. En ese sentido, las autoridades consideraron que "es una ayuda que se suma a otras vigentes, como la facilitación de acceso a créditos, el subsidio del empleo y el fomento de nuevas incorporaciones en el sector privado, para cuyo caso la provincia cubre el 50% los aportes patronales".

Por otra parte, los empresarios e industriales plantearon su preocupación por la falta de movimiento en el mercado y por la caída de las ventas. Además, el debate estuvo centrado en la elevación de los costos, pero también se plantearon algunas otras problemáticas: los agroindustriales remarcaron la necesidad de avanzar en la Ley de Bosques, la lucha contra el abigeato, o la mejora de determinados caminos rurales; mientras que también se sugirió la posibilidad de contemplar una exención temporal sobre el pago de ingresos brutos.

Centro de Integración Familiar

Por otra parte, la Gobernadora inauguró en el barrio Cristo Rey el Centro Integral Familiar (CIF). El espacio fue construido por la Secretaría de la Vivienda y será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, con la coordinación de la ONG "Camino a la Libertad”. Funcionará de forma transitoria en el lugar, hasta que se termine la construcción que se realiza a pocas cuadras en integración a los barrios que conforman la Ribera del Valle. Allí se dará contención e integración a jóvenes y familias con diferentes problemáticas y puntualmente con personas en situación de adicciones.

En su discurso, la Gobernadora pidió "no hacer de esta problemática tan dolorosa para todos un eje de campaña". "Trabajemos todos juntos para tratar de salir de este problema y que nuestros hijos no tengan que pasar por esto. Este CIF está orientado a promover y proteger a los jóvenes, a ofrecerles una actividad que los aleje de esto que tanto tememos", expresó.

Pendiente

En diálogo con El Ancasti, el titular de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, destacó que esta medida trae un gran alivio para el sector, pero remarcó que beneficiará a unos 200 empresarios que están empadronados por el Gobierno.

"Es un listado importante, que tiene a referentes de distintos sectores. Había un subsidio de la Nación que se demoró y el dinero llegó recién la semana pasada. A eso, la Provincia le agregará el porcentaje que resta para completar el 38%", explicó

.

Sobre el respaldo a lo consumido desde el primero de enero de este año, Colombo comentó que en el encuentro se acordó encontrar alguna manera de asistir al sector, pero que de igual manera la Unión Industrial Argentina realiza gestiones a nivel nacional para que se restablezca un subsidio del 20% de la tarifa. "Ese subsidio ya existía y se terminó el primero de enero de este año. Estamos buscando la forma de volver a incorporarlo junto con representantes de todo el país", comentó.

Comentá la nota