La Provincia repavimentará este año unos 900 kilómetros de rutas

La Provincia repavimentará este año unos 900 kilómetros de rutas

El plan de obras incluirá la Ruta 6 y la construcción de la doble mano en la Ruta 11

El gobierno de María Eugenia Vidal repavimentará este año unos 900 kilómetros de rutas provinciales en el marco de programa de obras viales que además contempla la construcción de la doble mano en un tramo de la Ruta 11.

El plan de obras sería presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal en un acto que encabezará hoy en Ramallo. Entre el listado de trabajos iniciados en las últimas semanas destacan los del Corredor Vial del Atlántico, que contempla un plazo de ejecución de tres años.

Además, la administración Vidal encarará la repavimentación de unos 40 kilómetros de la Ruta 6, cuya doble calzada fue inaugurada por el ex gobernador Daniel Scioli en marzo de 2015, meses antes de las elecciones. Pese al poco tiempo que pasó desde entonces, la ruta que conecta La Plata con el puerto de Zárate-Campana a través del tercer cordón del Conurbano tiene tramos en muy mal estado. Y la empresa estatal que la administra, Aubasa, quiere tener finalizadas las obras de repavimentación antes de comenzar a cobrar peajes en las tres cabinas que ya fueron instaladas.

LISTADO DE OBRAS

La gobernadora Vidal anunciaría este plan de obras viales que contempla para este año la realización de 80 proyectos, con una inversión total es de $16.800 millones.

El plan contempla la repavimentación de 900 kilómetros, 600 de ellos actualmente en ejecución; la señalización e iluminación y mejoras en caminos y accesos, como por ejemplo al Puerto de Quequén.

Además durante 2017 se prevé rehabilitar un total de 1.800 kilómetros de calzada, de los cuales 1.500 kilómetros ya están finalizados, en 40 rutas que atraviesan 70 municipios. Y se avanzará en la reconstrucción de puentes y alcantarillas dañados por las inundaciones que sufrió la Provincia en distintos distritos, según pudo saber EL DIA.

En la Ruta 6, las tareas ya en ejecución consisten en la repavimentación de ambas calzadas, la readecuación de banquinas y el mejoramiento de la señalización. En total se mejorarán 39 kilómetros de la traza entre Luján, Exaltación de la Cruz, Pilar y Gral. Rodríguez, con un presupuesto de $770 millones.

En tanto, en abril comenzaron las obras en el Corredor de la Costa, que tienen como eje principal la construcción de la segunda calzada en el tramo entre Conesa y Mar de Ajó pasando por San Clemente.

En total, serán 96 kilómetros de pavimentación, para sumarse a la doble mano de la 11 que ya existe entre Pinamar y Villa Gesell.

A esto se suma el reemplazo de columnas, la puesta en valor de sistemas lumínicos y de semáforos en la rotonda de Santa Clara del Mar y Arroyo La Tapera, y en el Complejo Chapadmalal, partidos de Mar Chiquita y General Pueyrredón respectivamente.

EN EL INTERIOR

El listado de trabajos a los que accedió este diario también incluyen la Ruta 56, donde ya se están realizando obras de ampliación de calzada en 62 kilómetros que corresponden al tramo General Conesa – General Madariaga.

En la Provincia estiman que una vez terminadas las obras, los accidentes de tránsito se reducirán en un 80%, dado que la mayoría de los que allí ocurren son choques frontales.

Además, para este e año se prevé reemplazar el puente ubicado sobre el Arroyo Pillahuinco, en la Ruta 85, que une los municipios de Coronel Pringles y Coronel Suárez, y que en octubre de 2014 había cedido ante las inundaciones restringiendo la conexión.

Las obras por emergencia hídrica se llevan adelante en rutas provinciales que atraviesan 20 municipios bonaerenses entre ellos San Antonio de Areco, Luján, Junín, 25 de Mayo y Pergamino.

Este mes, además, el gobierno provincial iniciará los trabajos de repavimentación en diez secciones de la Ruta 51, en el tramo que va desde Ramallo hasta Bahía Blanca, con una longitud total de 268 kilómetros de intervención.

Se trata de uno de los principales corredores productivos del territorio bonaerense, por lo que se prevé una inversión que superará los $2.700 millones.

En el Conurbano, en tanto, una de las obras centrales que se realizará es la de repavimentación de 18 kilómetros de la Ruta 4 en los partidos de Morón, Quilmes, Hurligham, Tres de Febrero y Gral. San Martín.

Además, se contempla el mejoramiento de la iluminación y señalización.

También se repavimentará la Ruta 60 que conecta con La Pampa, con una inversión de $500 millones, que beneficiará a los vecinos de la región y fundamentalmente a la circulación de la producción agropecuaria.

Comentá la nota