La Provincia pretende que las clases arranquen con presencialidad plena

La Provincia pretende que las clases arranquen con presencialidad plena

El Ministerio de Educación quiere que el 1° de marzo todos los chicos vuelvan a las aulas, sin escalonamientos. Sin embargo, si el área de Salud recomienda una modalidad diferente, podría haber un regreso por etapas.

El gobierno provincial pretende que el 1° de marzo de 2021, fecha prevista para el arranque de las clases, la vuelta de los chicos a las aulas se produzca con presencialidad completa. Es decir, el escenario que plantea la gestión de Juan Schiaretti es que todos los alumnos, cualquiera sea el curso o el grado, retornen ese día a los colegios.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación hacen la salvedad de que todo dependerá de la situación sanitaria de la provincia, del cuadro de contagios y de las disposiciones del Ministerio de Salud por el coronavirus.

“Nuestras expectativas mayores, que compartimos con toda la comunidad educativa, son poder regresar con la presencialidad plena, pero estamos sujetos también a la realidad epidemiológica que haya en la provincia y serían las autoridades sanitarias las que podrán hacer una definición acabada en términos de cuáles son los riesgos, en qué nivel se encuentra la provincia en ese tiempo. Por supuesto, uno espera y ansía que podamos cumplir con la presencialidad completa; de lo contrario, tendremos que trabajar sobre una presencialidad acotada y estaremos ajustando el funcionamiento a esa realidad”, manifestó Delia Provinciali, secretaria de Educación.

- ¿La pretensión entonces es que no haya escalonamiento de grados o cursos sino que todos los chicos vuelvan al mismo tiempo?

- La idea es, justamente, que el 1° de marzo se esté iniciando la educación general obligatoria, nivel inicial, primario y secundario, de manera completa y así poder atender las particularidades de lo que ha sido este año con el funcionamiento de la escuela remota. El regreso va a tener dos observaciones que están ligadas a los estudiantes que finalicen el nivel primario y el secundario. En el caso del nivel primario, aquellos niños y niñas que en sexto grado requieren de un tiempo de intensificación de aprendizajes para poder completar con los requerimientos de las finalidades formativas de nivel, van a permanecer desde el 19 de febrero hasta el 27 de marzo acomopañados por su maestra de sexto grado, y luego, manteniendo la matrícula en la escuela secundaria correspondiente, se incoporarán en el secundario desde el 29 de marzo. Es importante que aquellos niños que en realidad tienen aprendizajes pendientes en este nivel los puedan lograr porque la escuela secundaria les plantea desafíos mucho más complejos y, si vienen con ese tipo de atrasos, les va a dificultar su trayectoria posterior.

- ¿Qué pasa con los chicos se sexto y séptimo que terminan la secundaria?

- También está previsto para los estudiantes que no conlcuyeron en diciembre el período del 19 de febrero al 31 de marzo para completar su recorrido y aquí con mucha más responsabilidad porque las escuelas otorgan un título y, por lo tanto, ese título se debe corresponder con la especialidad de cada escuela.

Diferencias de aprendizaje

- ¿Qué va a pasar con el resto de los chicos? Porque se supone que durante el período de la virtualidad la adquisición de conocimientos fue muy desigualdad, determinada principalmente por las diferencias en el acceso a la tecnología y la conectividad.

-  Totalmente. Recordemos que, cualquiera sea la manera de la vuelta a la presencialidad, planteamos la necesidad de pensar una unidad pedagógica entre 2020 y 2021. Por lo tanto, los estudiantes que no finalizan sino continúan en el nivel correspondiente va a haber un trabajo conjunto porque se han seleccionado los contenidos prioritarios de cada grado y año en un trabajo conjunto con los docentes y, en ese sentido, el docente que recibe a un niño de tercer grado para pasar a cuarto va con un informe muy preparado en el sentido de tener el registro de cuáles son los contenidos priorizados logrados por el estudiante y cuáles son los pendientes. En ese informe se va a hacer una orientación de trabajo para el docente que lo reciba y, con esa base, va a saber que tendrá que trabajar con grupos diversos para poderles dar una oportunidad de nivelarse para establecer lo común que deben lograr todos los estudiantes.

Provinciali agradeció el esfuerzo que han realizado los docentes, directivos y supervisores para poder hacer efectiva la educación durante la pandemia. “Han tenido un compromiso profesional y ético muy importante en un contexto de tanta complejidad. Y ese compromiso y ese trabajo permitieron que la escuela siguiera funcionando en un contexto de tanta adversidad”, indicó la secetaria de Educación.

El calendario que dio a conocer la Provincia contempla que el 1° de marzo volverían las clases, que del 12 al 26 de julio se produciría el receso escolar invernal, que el 17 de diciembre de 2021 finalizaría el ciclo lectivo para los niveles inicial y primario. En el caso del secundario, las clases terminarían el 10 de diciembre. Entre el 13 y el 23 de diciembre del año próximo se producirían los coloquios y los exámenes previos y equivalentes.

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