La Provincia presentó un plan de obras para los próximos 4 años

La Provincia presentó un plan de obras para los próximos 4 años

El plan contempla obras de viviendas, energía, obras viales e hídricas, entre otras. Esta planificación de obras públicas demandará una fuerte inversión presupuestaria. Satisfacción en el Gobierno tras reunión con la Nación.

La Provincia presentó ante la Nación un plan de obras para los próximos cuatro años.

Así lo dio a conocer, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez luego de participar junto al gobernador Sergio Casas y otros funcionarios provinciales, de importantes reuniones con autoridades del Gobierno Nacional.

Este plan de obras previsto por la provincia contempla obras de viviendas, energía, viales, hídricas, entre otras y que demandará una fuerte inversión presupuestaria.

Velardez realizó un positivo balance de las gestiones concretadas en Capital Federal y aseguró que los funcionarios nacionales demostraron estar “predispuestos a colaborar con La Rioja”.

Luego de acompañar a Casas y al vicegobernador Néstor Bosetti en la ronda de gestiones con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; y con el secretario de Provincias de ese Ministerio, Alejandro Caldarelli, Velardez, resaltó los resultados obtenidos en beneficio de la provincia.

 

De los encuentros participaron también los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra y de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo.

Velardez celebró que frente al planteo del gobernador Casas de “la situación de la construcción en la provincia donde la prioridad es conseguir los fondos que nos está adeudando la Nación”, los funcionarios nacionales aseguraron que “en las próximas semanas iban a comenzar a transferir esos fondos”.

“Son 147 millones que corresponden a obras de viviendas que esperamos que en las próximas tres semanas se complete la transferencia”, precisó. Al respecto, sostuvo que es una noticia importante para del sector de la construcción.

Plan de obras

Además, el ministro Velardez informó que el Gobernador presentó el plan de obras de la provincia. “En el marco de ese plan a ejecutarse en cuatro años, la Provincia estima hacer una fuerte inversión”, remarcó. 

Además, dijo que el proyecto fue entregado al ministro Frigerio. “Este plan contempla todas las obras de infraestructura de la provincia, desde viviendas hasta obras viales, de energía, hídricas”, comentó.

El titular de Infraestructura señaló también que el Gobierno Provincial manifestó una vez más la predisposición de acompañar la gestión del Gobierno Nacional en los aspectos que beneficien a La Rioja. “Nosotros estamos muy predispuestos y el Gobernador lo ha dicho en la reunión. Nosotros venimos a sumar aunque el Gobierno Nacional no es de nuestra línea política”, señaló. 

De igual manera, afirmó que “acompañaremos todas las cuestiones que sean beneficiosas para la provincia y en los casos en que veamos que no beneficia a La Rioja lo diremos”. “Ayer el Gobernador lo planteó a cada uno de los funcionarios con los que estuvimos reunidos”, remarcó.

Finalmente, aseguró que “estamos contentos, y se los nota muy predispuestos a colaborar con La Rioja”. “Lo que ellos nos están pidiendo lo venimos cumpliendo. Hemos presentado este plan en poco tiempo con el aporte de todos los organismos de la provincia, como Vivienda, Ipalar y Vialidad”, enfatizó.

Así también, aseguró que “estamos listos a comenzar las obras cuando ellos nos indiquen”. “Desde Nación han tenido una demora administrativa con el envío de fondos, según lo manifestó el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato. Es algo que lamentablemente no nos benefició pero pronto ya se estará beneficiando a La Rioja”, completó.

El ministro Galleguillo destacó los alcances de las reuniones mantenidas con el Gobierno Nacional

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo (foto) destacó los alcances de las reuniones mantenidas el lunes con autoridades nacionales en las que el Gobierno Provincial planteó las necesidades que tiene La Rioja en materia de obras públicas, infraestructura y en envío de fondos.

Galleguillo formó parte de la comitiva provincial que encabezó el gobernador Sergio Casas en la Capital Federal y que, entre otros funcionarios, mantuvo importantes reuniones con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y con el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, en las que se plantearon diversos temas de vital importancia para la situación financiera de La Rioja.

“En la reunión se planteó la necesidad de asistir a la provincia, especialmente en el cumplimiento de los fondos coparticipables y extracoparticipables. Se pidió que estos fondos sean enviados en tiempo y forma porque son recurso vitales para La Rioja”, dijo el ministro.

El funcionario provincial resaltó que esos fondos “son absolutamente necesarios para el funcionamiento del Estado, para el pago de sueldos de la Administración Pública y para el desarrollo de infraestructura social, económica y productiva. Son fondos imprescindibles para poder, a mediano y largo plazo, llevar adelante las políticas de desarrollo”, indicó.

A su vez, el titular de Planeamiento e Industria mencionó que la reanudación de la obra pública fue otro de los temas principales expuestos en estas reuniones con autoridades nacionales. 

Plan Belgrano y Corredor Bioceánico

Otro de los temas centrales abordados en las reuniones con Frigerio y Caldarelli, fue la puesta en marcha del Plan Belgrano que el Gobierno nacional tiene previsto para llevar a cabo en el norte del país y también la continuidad de las obras vinculadas con el funcionamiento del Corredor Bioceánico.

“Sobre estas cuestiones, la Provincia tiene una posición tomada. Respecto al Plan Belgrano, creemos que esto va a ser muy importante para la provincia porque no sólo nos va a permitir reducir los costos del flete de los productos riojanos sino que también nos va a permitir ganar competitividad y de esa manera ayudar a recuperar las economías regionales”, consideró.

En este contexto, el ministro calificó de “muy fructíferas” las reuniones con Frigerio y Caldarelli. “El ministro Frigerio mostró muy buena predisposición, hay un compromiso importante. Así lo manifestaron las autoridades nacionales y la Provincia tiene expectativas importantes para que se garantice el envío de los recursos que necesita y también para que se lleven adelante el resto de los planteos que se hicieron tanto en materia de obras públicas como en relación a las posibilidades que se abren con el Plan Belgrano y el Corredor Bioceánico”, concluyó.

Comentá la nota