La Provincia logró un acuerdo por la deuda con más plazo y menores tasas

La Provincia logró un acuerdo por la deuda con más plazo y menores tasas

Lo anunció ayer el gobernador Schiaretti, acompañado por el equipo económico que llevó adelante las negociaciones. Despejó los próximos 2 años de pagos. "Lo hicimos de manera exitosa y sin caer en default", dijo.

En medio de una polémica por la oposición que duró todo el fin de semana y se extendió hasta las primeras horas de ayer, finalmente la Provincia anunció la “reestructuración exitosa de su deuda” y evitó así caer en default que fue lo que remarcaron los dirigentes de Juntos por el Cambio como un escenario ineludible para Córdoba.

El encargado del anuncio fue el gobernador Juan Schiaretti, quien remarcó: “No entramos en default porque nosotros teníamos plazo hasta hoy para negociar con el comité de acreedores de la Provincia. Siempre que negociamos no hacemos declaraciones públicas. Además, como corresponde cada vez que se negocia algo y sobre todo si hay plata, hay tironeo hasta el final. Lo importante es que Córdoba reestructuró su deuda sin entrar en default y de manera exitosa para la Provincia”, reiteró el mandatario en lo que pareció un mensaje dirigido al cuartel de Juntos por el Cambio.

Después, el mandatario avanzó en los detalles, que más tarde iba a desgranar el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, uno de los funcionarios que lo acompañaron en la presentación. También se sumaron el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard; y el secretario de financiamiento, Roque Spidalieri.

“Fue exitosa porque nosotros hemos cambiado los vencimientos de la deuda por un lado y hemos bajado la tasa de interés. Cambiar los vencimientos de la deuda significa que en los próximos 4 años, 2021, 2022, 2023 y también 2024, la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía que erogar por las condiciones originales de los contratos”, explicó Schiaretti.

Y agregó: “Además bajamos las tasas de interés respecto de los contratos originales, lo cual le significa un ahorro desde 2021 al 2029 de 200 millones de dólares. Bajamos de un promedio de 7,23% que era la tasa de los contratos originales al 6,08% en promedio que contempla la nueva reestructuración de la deuda”, enfatizó.

En lo que pareció otra respuesta a las críticas opositoras, Schiaretti indicó luego que “Córdoba tiene como característica siempre el tomar deuda sólo para hacer obra pública. La deuda que acabamos de reestructurar es la que tomamos en la gestión anterior para hacer el mayor plan de obra pública de la historia de la provincia que todos los cordobeses lo conocen porque ven las obras a diario a lo largo y ancho del territorio”. Y luego avanzó con un ejemplo: “Sostenemos que sólo vale la pena endeudarse para hacer obra pública. Uno no se puede endeudar para lo que se denomina gasto corriente. Como en una familia, uno puede tomar deuda para construir o refaccionar la casa o cambiar o comprar el auto. Pero si se toma deuda para querer salir a comer afuera en un restaurante seguramente le va a ir mal más temprano que tarde”.

Luego se refirió a las consecuencias del acuerdo con los bonistas: “La reestructuración nos permite augurar que tenemos los cordobeses un mejor horizonte financiero por delante porque la deuda empieza a vencer a partir de 2023 y hasta 2029. Tiene un mejor perfil de vencimiento y la tasa de interés es más baja, siendo más baja la de 2021 y 2022, que sonlos años en los que seguramente la humanidad sufrirá más el efecto de la pandemia.

Y esta manera de actuar es el modelo de gestión Córdoba. Es coherente con el modelo de gestión Córdoba que busca, a través del trabajo mancomunado ,el progreso con justicia social en la provincia. Y que tiene un manejo austero de las finanzas provinciales y además tiene como característica el actuar siempre diciendo la verdad y actuar con seriedad”, disparó Schiaretti.

 

POR GONZALO DAL BIANCO

Comentá la nota