La provincia festejó los 30 años de democracia

La provincia festejó los 30 años de democracia
El homenaje a los 30 años de la recuperación de la democracia, tuvo su acto central en Río Grande. La intersección de avenida Belgrano y Rosales reunió al Vicegobernador Roberto Crocianelli y a distintos referentes políticos fueguinos quienes evocaron la figura del ex presidente Raúl Alfonsín.

Desde la organización, destacaron el Estado de derecho en el país, a tres décadas de la asunción del primer presidente civil, luego del golpe de Estado de 1983 y el llamado proceso de reorganización nacional que sacudió los cimientos de la República.

Además, destacaron la trayectoria del primer Intendente de la Río Grande (ahora Concejal) Estaban Martínez, la secretaria, profesora Nélida Belous resaltó la conmemoración del día de los Derechos Humanos.

Participaron de la ceremonia el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, su par de Ushuaia, Federico Sciurano; concejales de ambas ciudades; el vicepresidente 1º del Poder Legislativo, Juan Rodríguez; los legisladores Pablo Blanco (UCR), Laura Rojo (PPP) y Adrián Liendo (PP). También funcionarios del Poder Ejecutivo fueguino, representantes de fuerzas de seguridad; excombatientes de Malvinas; agrupaciones sindicales y vecinos de la ciudad.

Por su parte, el Legislador Adrián Liendo, lamentó los hechos que titulan las portadas mediáticas aunque resaltó los actos conmemorativos que recuerdan los 30 años del retorno democrático. “Esperemos 30 años más, por nuestros hijos porque costó mucho tener esta democracia”, indicó.

En tanto, el Vicepresidente 1º del Parlamento, Juan Rodríguez, dijo que es necesario estar “contentos por haber transitado estos primeros 30 años en democracia, con todo lo que nos costó a los argentinos encontrar este camino”.

También se refirió a los hechos que “muestran las mezquindades y falencias que tiene nuestra sociedad, donde hay funcionarios y vecinos que actúan que no suma al propósito de vivir en paz”. Resaltó que “costó mucho llegar a esto” y se esperanzó en el sostenimiento de “este sistema que es el mejor que podemos tener”.

Mientras que la Legisladora Laura Rojo, señaló que se trata de “30 años de democracia que nos cuestan mucho construirla y mejorarla” y dijo que es necesario trabajar “todos los días” para lograr el “bien común de todos los ciudadanos”.

Rojo recordó las palabras del ex presidente Alfonsín: “Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Por último, Pablo Blanco sostuvo que la figura de Raúl Alfonsín “fue criticada despiadadamente en su momento, aunque cada vez se agiganta más. Es común escuchar a los radicales decir que Alfonsín nos devolvió la democracia, en buena medida es cierto. Qué hubiera pasado si el resultado hubiera sido otro”, se preguntó.

Para Blanco, “Alfonsín fue quien mejor interpretó al pueblo, quien mejor captó el espíritu de aquella época para hacerlo realidad. Fue el mejor intérprete de lo que se necesitaba y ser la figura emergente de lo que deseaba la mayoría de los argentinos”.

Comentá la nota