Provincia espera definiciones de Milei por el Presupuesto y ponen el foco en leyes claves

Provincia espera definiciones de Milei por el Presupuesto y ponen el foco en leyes claves

En el gobierno bonaerense admiten contactos con Nación, pero remarcan que no tienen precisiones al respecto. La chance de prorrogar las partidas previstas para este año sigue latente.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires mantiene un gran interrogante sobre la confección del Presupuesto 2024 y el envío del proyecto a la Legislatura está en veremos. El motivo es porque no tienen lineamientos claros por parte del presidente Javier Milei en torno a la proyección de las cuentas para el año próximo. 

Desde la Gobernación bonaerense señalaron a La Tecla que todavía “esperamos definiciones del gobierno nacional para avanzar en temas presupuestarios”. De esta manera, crece la incógnita al respecto y la chance de prorrogar las partidas continúa como una posibilidad firme.

En este marco, en el Poder Ejecutivo provincial admiten que mantienen diálogo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para intentar acercar posiciones. Sin embargo, indicaron que el funcionario nacional les plantea que no tiene precisiones sobre cómo va a ser el desarrollo del plan económico del gobierno de Javier Milei. 

“No hubo un anuncio claro todavía si se va a prorrogar el presupuesto del año pasado, hubo trascendido, nosotros hoy no tenemos presupuesto”, dijo Kicillof el miércoles tras la jura de sus ministros en La Plata. En ese sentido, aseguró que "al no tener las estimaciones del año que viene, no se puede proyectar".

De todos modos, además del Presupuesto, el mandatario provincial ya pone el ojo en otros proyectos de importancia para el funcionamiento del gobierno. "Vamos a necesitar que se nos apruebe no sólo la Ley de Presupuesto, sino la ley fiscal tributaria y también el pedido de endeudamiento", adelantó.

En la Legislatura bonaerense ya recibieron el mensaje y desde el bloque de Unión por la Patria (UP) comienzan a moverse al respecto. En la bancada se preparan para dar tratamiento a la iniciativa de endeudamiento en pesos por el equivalente hasta 150 millones de pesos, el tratamiento de la prórroga de las emergencias, la reforma de la ley de ministerios y, por supuesto, la Fiscal Impositiva. 

Por su parte, el titular de ARBA, Cristian Girard, también habló sobre la iniciativa impositiva y explicó: “Entiendo que hasta que no esté definido si el gobierno nacional envía su Presupuesto, las pautas para un cálculo para 2024 no están definidas. Hay que esperar y allí será el Gobernador y el Ministro de Hacienda los que definirán los detalles del Presupuesto. Una vez que analicemos el impacto de esas y otras medidas que anuncie el ministro Caputo habrá que calibrar las leyes de la Provincia para el año que se viene”.

Con reparos a causa de la fragmentación existente en ambas Cámaras, en el oficialismo apuestan a que podrían sesionar antes de fin de año en actuaciones en espejo. Por ese motivo, barajan como primeras posibilidades el miércoles 20 o jueves 21 como así también el 27 y 28. 

Comentá la nota