Provincia: Desafiliación masiva en UPCN por el conflicto en Educación

UPCN paga el precio de no intervenir en el conflicto por la toma del ministerio de Educación bonaerense y pierde afiliados. Según trascendió, durante la toma en esa cartera circularon planillas de “desafiliación” a gremio que muchos completaron y firmaron.

Clara secuela de los 11 días de toma en la cartera educativa bonaerense. UPCN, el gremio de empleados estatales que conduce en la Provincia Carlos Quintana sufrió una masiva fuga de afiliados.

Durante la toma en el ministerio circularon planillas de “desafiliación” al gremio, y -según trascendió- fueron firmadas por un número importante de trabajadores que hasta hoy respondían a UPCN.

El motivo del malestar no es otro que la postura que tomó el sindicato durante el conflicto. Los tres gremios fuertes en Educación son ATE, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) y UPCN. Pero éste último solo se limitó a acompañar el reclamo con una solicitada en diarios platenses y luego no tuvo presencia de sus autoridades en la ocupación.

La “cercana” relación entre el gobierno provincial y el gremio que conduce Quintana no es nueva ni sorprende a los trabajadores. UPCN negocia por separado en las paritarias y es el primero en lograr acuerdos con el Ejecutivo.

Los trabajadores afirman que Quintana no se presentó en la toma del edificio en los 11 días que duró el conflicto. Algunas versiones indican que el líder gremial, estuvo ayer en la gobernación en momentos en que la titular de la Dirección de Escuelas, Nora de Lucia, se encontraba en la gobernación provincial. El titular de UPCN habría mantenido un encuentro con las autoridades provinciales.

Según publica el portal Info7Días, la pérdida de afiliados de UPCN en Educación no es nueva. El proceso comenzó en 2009 cuando el sindicalista Fernando Marín decidió pelear por la conducción del gremio que maneja Quintana desde el regreso de la democracia en el año 1983.

La reyerta entre ambos terminó con una causa judicial contra Marín, a quien se lo acusó -en una investigación periodística que terminó con intervención de la justicia- de utilizar ladrillos y fondos económicos de la Dirección de Educación para construir su casa en las afueras de La Plata.

A partir de ese momento Marín formó la agrupación 11 de Septiembre y se abocó a esmerilar la inserción de UPCN en los trabajadores de Educación, que hoy tendría sus “frutos” con la desafiliación masiva de empleados que sienten que su gremio no los representa y que no reclama por ellos.

Justamente, Marín fue el señalado por el gobierno provincial como el responsable de agredir a funcionarios de la cartera educativa en medio de las negociaciones para destrabar el conflicto.

Comentá la nota