La Provincia y el Consejo Profesional de Enólogos firmaron un acuerdo para optimizar el sector vitivinícola

La Provincia y el Consejo Profesional de Enólogos firmaron un acuerdo para optimizar el sector vitivinícola

El Gobierno de San Juan, a través de la SECITI capacitará a los profesionales del sector con el fin de mejorar los productos vitivinícolas.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación (SECITI) fomenta la creación y el funcionamiento de entidades que trabajen articuladamente para el desarrollo de proyectos de investigación, capacitación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés.

En esta oportunidad, SECITI aportará $600.000 al Consejo Profesional de Enólogos (CPESJ) para apoyar capacitaciones de enólogos para el desarrollo de técnicas de análisis enológicos, actualizar conocimientos y fundamentos para un adecuado trabajo en el laboratorio en cada bodega con la finalidad de aplicar su propio criterio analítico en las tareas de control de vinos y/o mostos, permitiendo una correcta interpretación de los resultados obtenidos, mejorando la calidad y competitividad del producto final.

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el secretario de SECITI, Tulio Del Bono; el ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Benavente; el subsecretario de Transferencia e Innovación, Germán Boriu; el presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina; la directora de INTA Pocito Mónica Ruiz; por el INV Hugo Carmona y demás invitados.

En la oportunidad, el gobernador indicó que "teniendo en cuenta lo delicado de la situación económica mundial, los países atravesamos una situación inédita y compleja, por eso tratamos de buscar herramientas que nos permitan combatir esta realidad. Pero fundamentalmente, para mirar hacia el futuro inmediato, que construimos entre todos a una vertiginosa velocidad".

"Con estas medidas, pretendemos sobrellevar el presente para que todos puedan mantener sus actividades originales y para que los trabajadores mantengan sus empleos. Eso nos demanda mucho tiempo, esfuerzo y horas de trabajo, bajo la esperanza de volver a vivir mejor", agregó Uñac.

"San Juan tuvo el gran acierto de diversificar la economía, apuntando a varios sectores, incluyendo la agricultura, la vitivinicultura, industria, minería, las energías renovables y todo lo que nos permita encontrar un nicho de negocios que sirva para potenciar el trabajo sanjuanino. Y la característica de San Juan es que generamos los mejores vinos del país. Agradezco a todos el seguir potenciando la industria madre de la provincia, con pasado y mirando el presente y futuro, como es la vitivinicultura sanjuanina”, cerró.

Por su parte, el secretario Del Bono destacó que "la vitivinicultura necesita que hagamos cosas excepcionales para poder trascender en un mundo muy competitivo. Necesitamos llegar a los máximos niveles de calidad y comercialización. Estamos ayudando a los enólogos, bodegueros y al sistema productivo para aportar mayores conocimientos. La mejor tecnología y equipo de análisis de datos. Esos datos los debemos saber aplicar y allí entra la parte de conocimiento y científica donde nosotros podemos ayudar. Se darán alrededor de diez cursos para que los enólogos puedan acceder y puedan sacar el mayor provecho posible”.

Con estas capacitaciones se busca que los profesionales que desarrollen tareas de control analítico en bodega, obtengan conocimientos actualizados y fundamentos para un adecuado trabajo en el laboratorio en cada bodega.

Los conocimientos que adquieran les permitirán construir su propio criterio analítico aplicable en las tareas de control de vinos y/o mostos, permitiendo una correcta interpretación de los resultados obtenidos, mejorando la calidad y competitividad del producto final.

Comentá la nota