En provincia de Buenos Aires habrá clases presenciales los sábados: todas las medidas que anunció Kicillof

En provincia de Buenos Aires habrá clases presenciales los sábados: todas las medidas que anunció Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires explicó que habrá clases presenciales a contraturno y los sábados para recuperar contenidos.

  Después de la derrota en las primarias, no solo el gobierno nacional sufrió consecuencias, sino que el de la provincia de Buenos Aires también. Luego de los cambios de gabinete anunciados, Axel Kicillof anunció hoy en conferencia de prensa un paquete de medidas, asentado sobre la mejor situación epidemiológica que tienen tanto la provincia como el país en general.

  En primer lugar, el gobernador anunció que a partir de mañana podrán recibir la segunda dosis, sin turno previo, todos los bonaerenses mayores de 50 años que hayan cumplido el plazo necesario después de la primera. Podrán concurrir a cualquier vacunatorio provincial, lo mismo que "trabajadores de la salud, inmunodeprimidos y personas gestantes", según especificó.

   Los otros dos anuncios estuvieron vinculados a la educación. A partir de octubre, volverán a abrir los comedores escolares para el almuerzo. Por la pandemia, según detalló Kicillof, se habían distribuido módulos equivalentes para los chicos que desayunaban, merendaban o almorzaban en los establecimientos.

  El mes que viene habrá una transición con ambas políticas en marcha, y desde noviembre solo se realizará en las escuelas. "Pasamos de una inversión mensual de $1000 millones a $4500 millones", cuantificó.

  Por último, Kicillof contó que habrá "clases a contraturno y/o los sábados para todos los chicos de todos los niveles". En esta línea, sostuvo que se tratará de "un refuerzo para los que han tenido mayores dificultades y para afianzar contenidos de todos los chicos de la provincia".

  Esta política se llevará adelante entre septiembre y diciembre y luego también en febrero. Será "en algunos casos obligatorio, en otros recomendado. En cada escuela se va a comunicar a las familias cómo van a ser las actividades para cada chico".

  Para esta implementación, agregó, se convocaron a 30.000 docentes y habrá una inversión de $2500 millones por mes.

  La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, añadió sobre este punto que "estas instancias de presencialidad a contraturno y los sábados están planteadas para gestión estatal para niveles inicial, primario y secundario. Pero para el secundario el estado provincial ha tomado la decisión de acompañar a las instituciones que tienen subvención para que puedan tener esas instancias".

  Durante la conferencia de prensa, Kicillof estuvo acompañado por otros funcionarios de su gabinete: el ministro de Salud Nicolás Kreplak, el jefe de ministros Carlos Bianco y el ministro de desarrollo de la comunidad Andrés Larroque.

  El gobernador aseguró que estos anuncios relativos a la educación no estuvieron vinculados a una cuestión electoral de cara a los comicios de noviembre. "No hemos hecho política con esta cuestión. Ahora que ha bajado tanto la cantidad de casos por el éxito de la campaña de vacunación, vamos a retomar una presencialidad que hemos hecho progresivamente", declaró.

  También negó las versiones que indicaban que cambió su gabinete por una decisión de Cristina Kirchner. Explicó que "uno o dos días después de las elecciones anuncié que íbamos a tener cambio de gabinete. Estábamos trabajando sobre nombres y áreas. Lo comenté con la vicepresidenta porque lo anuncié ese mismo día. Hay un intento por generar ruido".

Comentá la nota