Provincia alista obras energéticas y escuelas por más de $400 millones

Aspectos técnicos y legales del Programa de Reconstrucción y Recomposición para Corrientes fueron analizados en el Ministerio de Hacienda. Son trabajos financiados a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Incluye pavimentaciones en Capital.

Fun­cio­na­rios del Go­bier­no Pro­vin­cial y del Fon­do Fi­du­cia­rio Fe­de­ral de In­fra­es­truc­tu­ra Re­gio­nal (FFFIR) avan­za­ron en de­ta­lles téc­ni­cos y le­ga­les pa­ra la con­cre­ción de los tra­ba­jos que sig­ni­fi­ca­rán una in­ver­sión su­pe­rior a los 402 mi­llo­nes de pe­sos, en el pro­ce­so de eje­cu­ción de obras ener­gé­ti­cas, edi­fi­ca­ción de es­cue­las y pa­vi­men­to de ave­ni­das en la ca­pi­tal co­rren­ti­na.

Es­tas son par­te de un con­jun­to ma­yor de obras pre­vis­tas en el mar­co del Pro­gra­ma de Re­cons­truc­ción y Re­com­po­si­ción de In­fra­es­truc­tu­ra, ges­tio­na­das por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de la Pro­vin­cia, que se eje­cu­tan con la asis­ten­cia fi­nan­cie­ra del FFFIR a tra­vés de con­ve­nios mu­tuos sus­crip­tos con el Go­bier­no de Co­rrien­tes por un to­tal de $550 mi­llo­nes.

“La ins­truc­ción del go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi es avan­zar rá­pi­da­men­te pa­ra cum­plir con to­dos los re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos y le­ga­les y lo­grar el ob­je­ti­vo que te­ne­mos: lle­var más y me­jor in­fra­es­truc­tu­ra a la ma­yor can­ti­dad de ciu­da­des y pue­blos po­si­ble, en Ca­pi­tal y el in­te­rior”, ase­gu­ró el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, En­ri­que Vaz To­rres.

Co­or­di­na­dos por la Di­rec­ción de Cré­di­to Pú­bli­co de la car­te­ra eco­nó­mi­ca pro­vin­cial, téc­ni­cos del fon­do man­tu­vie­ron reu­nio­nes es­ta se­ma­na con fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to de la Vi­vien­da de Co­rrien­tes (IN­VI­CO) y de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC), en­car­ga­dos de la ela­bo­ra­ción de los pro­yec­tos de obras.

En sen­das reu­nio­nes téc­ni­cas se ana­li­za­ron de­ta­lles de los pro­yec­tos que en la Pro­vin­cia se eje­cu­ta­rán con la fi­nan­cia­ción del FFFIR. En una de las se­des de la DPEC, Da­niel In­sau­rral­de, de la Di­rec­ción de Cré­di­to Pú­bli­co, co­or­di­nó el en­cuen­tro de los ge­ren­tes de pro­yec­tos, Al­fre­do Da­to, y de Ase­so­ría Le­gal, Mó­ni­ca Sco­co, del fon­do fi­du­cia­rio, y téc­ni­cos de la dis­tri­bui­do­ra lo­cal.

Por otra par­te, en el Sa­lón de Acuer­dos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, se re­a­li­zó la reu­nión con téc­ni­cos del IN­VI­CO, a car­go de la ela­bo­ra­ción de los pro­yec­tos de cons­truc­ción de las es­cue­las y la pa­vi­men­ta­ción de ave­ni­das en la ciu­dad de Co­rrien­tes.

Obras ener­gé­ti­cas

En­tre las me­jo­ras pre­vis­tas a eje­cu­tar en el área ener­gé­ti­ca con es­ta fi­nan­cia­ción es­tá la am­plia­ción de po­ten­cia dis­po­ni­ble y me­jo­ra de con­fia­bi­li­dad de ser­vi­cio ET 33/13,2 kV 15 MVA -­CD Nº4 “Go­ya Nor­te” más obras com­ple­men­ta­rias Go­ya; equi­pa­mien­to y co­ne­xión de 29 SE­TIN con edi­fi­cio ter­mi­na­do -­ Co­rrien­tes Ca­pi­tal; cons­truc­ción de 20 SE­TA (Su­bes­ta­cio­nes Trans­for­ma­do­ras Aé­re­as) más obras com­ple­men­ta­rias, Co­rrien­tes Ca­pi­tal; ins­ta­la­ción de equi­pos de ma­nio­bras en dis­tri­bui­do­res de me­dia ten­sión te­le­con­tro­la­bles, Co­rrien­tes. Ade­más, la re­no­va­ción de sis­te­mas de acu­mu­la­do­res de CC de 110V en Cen­tros de Dis­tri­bu­ción de la ciu­dad de Co­rrien­tes. De la mis­ma ma­ne­ra, se pre­vé tam­bién la me­jo­ra del per­fil de ten­sión de las re­des de dis­tri­bu­ción del in­te­rior pro­vin­cial: re­no­va­ción de sis­te­mas de acu­mu­la­do­res en Cen­tros de Dis­tri­bu­ción de Sa­la­das, Con­cep­ción, Itu­zain­gó, Pe­ru­go­rría y So­la­ri. Se efec­tua­rán me­jo­ras en dis­tri­bui­do­res de Em­pe­dra­do, Sau­ce, Mo­co­re­tá, San­ta Ana, San Ro­que e Ita­tí, en­tre otras lo­ca­li­da­des.

En el mar­co de es­tas reu­nio­nes de tra­ba­jo, se ana­li­za­ron los pro­yec­tos ya li­ci­ta­dos, ad­ju­di­ca­dos y en pro­ce­so de eje­cu­ción de la cons­truc­ción de seis nue­vas es­cue­las en Mer­ce­des, Es­qui­na, Itu­zain­gó, Mon­te Ca­se­ros y dos en Be­lla Vis­ta.

Así tam­bién las obras de pa­vi­men­ta­ción, de 1.255 me­tros de la ave­ni­da San­ta Ca­ta­li­na, y de 1.122 me­tros de la ave­ni­da Pai­san­dú, am­bas en la ciu­dad Ca­pi­tal; tam­bién li­ci­ta­das, ad­ju­di­ca­das y pron­tas a eje­cu­tar­se.

***

Inició reasfaltado de la Ruta Provincial 94

El mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Aní­bal Go­doy, anun­ció el ini­cio de la re­pa­vi­men­ta­ción de la Ru­ta Pro­vin­cial 94, en­tre San­to To­mé y el arro­yo Chi­mi­ray en Mi­sio­nes, por 140 mi­llo­nes de pe­sos.

El fun­cio­na­rio pro­vin­cial in­di­có que la obra tar­da­rá dos años co­mo mí­ni­mo, te­nien­do en cuen­ta las inun­da­cio­nes re­gu­la­res de tra­mos por in­ten­sas llu­vias o cre­ci­das del río Uru­guay. Jus­ta­men­te, en es­tos tra­mos, se re­a­li­za­rán tra­ba­jos de ade­cua­ción hi­dráu­li­ca, pa­ra brin­dar una so­lu­ción es­truc­tu­ral a los cor­tes de ru­ta por ane­ga­cio­nes.

“Las al­can­ta­ri­llas van a ser re­em­pla­za­das por puen­tes con fun­da­ción de pi­lo­tes de gran diá­me­tro y eso va a me­jo­rar la sec­ción de es­cu­rri­mien­to que en es­tos ca­sos se va a du­pli­car o tri­pli­car”, es­pe­ci­fi­có.

En los tra­mos inun­da­bles, la ru­ta tam­bién va a con­tar con pro­tec­ción de ta­lu­des con en­ro­ca­do, “ya que se con­si­de­ra que no es un río Uru­guay pa­si­vo, si­no bas­tan­te agre­si­vo”.

De vi­si­ta en la ciu­dad, re­cor­dó que la ges­tión de la obra “le­vó prác­ti­ca­men­te tres años y la de­mo­ra se de­bió prin­ci­pal­men­te a que la Pro­vin­cia no es­ta­ba po­lí­ti­ca­men­te ali­ne­a­da a la Na­ción”.

Comentá la nota