Provincia advirtió que hará cumplir la decisión de la Justicia de desalojar los terrenos tomados en Guernica

Provincia advirtió que hará cumplir la decisión de la Justicia de desalojar los terrenos tomados en Guernica

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco informó que desde el Gobierno provincial quieren "negociar de una manera pacífica pero no nos dejan entrar a los terrenos para buscar una solución".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que el Gobierno provincial "tiene que cumplir con la decisión de la Justicia de desalojar" el próximo jueves el predio ocupado en Guernica y señaló que, de lo contrario, la administración "tendrá consecuencias penales".

"Nosotros tenemos que cumplir con la decisión de la Justicia, que es el desalojo, si no, tendremos consecuencias penales. Es así: hay algo que se llama deberes de funcionario público y, en este caso, la Justicia es la que decide y el Ejecutivo debe instrumentar la medida", aseveró el jefe de Gabinete del distrito.

El 8 de septiembre último, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras ocupadas en julio pasado en un predio en Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón, donde, según el censo del Gobierno bonaerense, hay 1.309 familias ocupando un predio de 100 hectáreas.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre próximo.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, solicitó una "audiencia virtual" al juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica, en el partido de Presidente Perón, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la "implementación del plan de contingencia" para desalojar el lugar.

En tanto, en declaraciones a radio Continental, Bianco sostuvo que el Gobierno bonaerense "trabaja permanentemente de la forma más razonable y pacífica para darle una solución estructural al problema, que no implica una solución inmediata sino un trabajo permanente en el tiempo".

El funcionario indicó que esta tarde el gobernador Axel Kicillof hará un anuncio respecto del tema, pero no dio más precisiones y recordó que el sábado pasado los ministros bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, habían ido al predio "pero no los dejaron entrar". 

"Queremos negociar de una manera pacífica pero no nos dejan entrar a los terrenos para buscar una solución y es muy complicado. Por eso, estamos trabajando tanto tiempo antes para buscar una salida negociada", agregó.

"La idea era trabajar persona por persona y dar una solucion a medida, llevar alimentos pero no los dejaron trabajar, los echaron", insistió.

Asimismo, Bianco contó que ayer organizaciones sociales que marcharon hacia la gobernación en respaldo a los ocupantes de las tierras "decían que no había diálogo y los mismo representantes de esos movimientos estaban reunidos con el secretario de Hábitat". 

Comentá la nota