Propuestas neuquinas para la Cámara de Diputados

Propuestas neuquinas para la Cámara de Diputados
Los primeros candidatos de cada partido a ocupar una banca por la provincia eligieron tres temas para plantear como trabajo legislativo si son electos en los comicios del próximo domingo. La política impositiva, abrir la discusión sobre la coparticipación y las cuestiones vinculadas con la actividad petrolera aparecen como ejes centrales.

Rubén Etcheverry, candidato de CCN

1. Reivindicación de un auténtico federalismo trabajando para que el Congreso Nacional sancione una nueva Ley de Coparticipación, que permita corregir las severas distorsiones que hacen que el gobierno nacional defina de manera arbitraria a quién beneficia y a quién castiga en la distribución de los recursos. Hoy la Nación se queda con el 76% de los recursos y solamente distribuye el 24% entre las provincias, que son las que deben afrontar la prestación de los servicios básicos como seguridad, salud y educación.

2. Defensa de los intereses de la provincia de Neuquén mediante la sanción de una nueva Ley de Hidrocarburos ya que la que actualmente se aplica data de la época de la presidencia de Onganía. La nueva Ley de Hidrocarburos debe garantizar los derechos de las provincias productoras para que se cumpla lo que efectivamente se incluyó en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. El gobierno kirchnerista, a través del Decreto 1277, dispone a su antojo de los recursos hidrocarburíferos de los neuquinos, mediante las decisiones que toma el trío conformado por Axel Kicillof, Daniel Cameron y Guillermo Moreno. Desde 2003, la provincia dejó de percibir cerca de 50 mil millones de pesos por el no reconocimiento de parte de la Nación de los valores internacionales del gas y del petróleo en boca de pozo.

3. Corregir los mecanismos para la elaboración de los índices económicos y asegurar el debido control del organismo responsable mediante la sanción de la ley del INDEC, entendiendo que se debe contar con estadísticas rigurosas y confiables para diseñar estrategias de inversión y desarrollo. El gobierno nacional se empecina en negar la inflación o estima para el 2014 que será del 9%, cuando cada vez que vamos al supermercado sabemos que no es así. Es otro elemento del relato kirchnerista que nada tiene que ver con la realidad.

Paula Sánchez, candidata de Libres del Sur

1. Los funcionarios corruptos deben ir a la cárcel. Necesitamos un Poder Judicial verdaderamente independiente que investigue los delitos de corrupción y condene a sus responsables con cárcel común. Vamos por la derogación de la ley que modificó la integración del Consejo de la Magistratura de Nación y que, lejos de de democratizar el Poder Judicial, condiciona a los jueces para garantizar impunidad a los funcionarios de turno.

2. Efectivizar los derechos de las mujeres, destinando presupuesto suficiente (hoy se destina el 0,0027% del total del presupuesto nacional) a la aplicación de políticas públicas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres y combatir de verdad a las redes de trata que en nuestro país gozan de impunidad por la complicidad con el poder político, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad.

3. Hidrocarburos y medioambiente. Frente a la nueva etapa que se abre en el país y en nuestra provincia se torna urgente modificar la Ley Nacional de Hidrocarburos para llevar a un 35% la participación del Estado en la renta hidrocarburífera (regalías). Asimismo, vamos a impulsar iniciativas legislativas para actualizar el marco normativo en materia medioambiental que contenga estrictos controles por parte del Estado y la obligación de utilización de tecnología de punta para los nuevos métodos extractivos.

Francisco Baggio, candidato de UNE

1. Industrialización en origen. Proponemos una ley que permita la industrialización en origen del 30% del gas y petróleo que se extrae de nuestras cuencas. Estamos en uno de los mejores contextos en tema de hidrocarburos, y sin embargo tenemos una sociedad con desigualdades. Con sólo aumentar la coparticipación y las regalías no alcanza; seguiremos siendo una provincia petrolera, pero debemos ampliar los horizontes para achicar desigualdades. Aún esperamos el progreso que daría el gasoducto Loma de La Lata que se fue a industrializar en Bahía Blanca, el de Fertineu, Chihuido y Mega.

2. Subsidio a los combustibles. Queremos que nuevamente se incorpore a Neuquén dentro de la Ley 23.996, que establece una exención impositiva sobre los combustibles líquidos y gas natural a partir de paralelo 42, para llevarlo hasta el paralelo 39 incorporando a las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala como lo fue hasta 1993. Nuestra provincia como productora y dueña de recursos hidrocarburíferos tiene derecho a este beneficio; actualmente pagamos los combustibles a igual precio que Buenos Aires, que no tiene nada de petróleo.

3. Desarrollo de la Industria Turística. Queremos impulsar legislación que establezca condiciones crediticias más facilitadoras para emprendedores del turismo. Esta actividad debe ser prioritaria dentro de las políticas de Estado, y el sector privado en esto resulta ser un aliado estratégico. Actualmente en toda la provincia hay menos camas disponibles que en una sola ciudad de Río Negro, Bariloche. El desarrollo de esta industria será otra de las bases que junto con la industrialización en origen y la colocación bajo riego de miles de hectáreas para producir modificarán y ampliarán la matriz productiva de Neuquén.

Nanci Parrilli, candidata del FpV

1. El petróleo y el gas también son cosas de mujeres. Lograr la aprobación del proyecto de ley sobre cupo femenino para el sector hidrocarburífero. Necesitamos que las mujeres se sumen a trabajar en las empresas de gas y petróleo.

2. Mano de obra local y Compre Neuquino. Privilegiar la mano de obra local es nuestro objetivo. Continuaremos trabajando con las empresas neuquinas y con la Universidad del Comahue y la Universidad Tecnológica para que sean un eje de generación del recurso humano que está viniendo y crezcan los centros académicos en todas las localidades de nuestra provincia.

3. Terminar con la impunidad de los delitos viales. Gestionar y legislar para cambiar la matriz educativa de nuestra provincia para que tengamos mano de obra especializada (y no mano de obra barata) que garantice a nuestros jóvenes la inserción en el mundo del trabajo. Queremos la erradicación del flagelo de la inseguridad vial. Basta de familias destruidas. No sigamos sumando estrellas amarillas al cielo. Penalicemos a los que no respetan el espacio público y convierten a los automóviles en un arma mortal.

Andrés Blanco, candidato por el Frente de Izquierda

1. Renacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores. El acuerdo con Chevron firmado por el gobierno nacional y refrendado en la Legislatura por el MPN y sus aliados y por todos los diputados kirchneristas, muestra el verdadero rol entreguista de estos gobiernos y sus candidatos. Incluso Pereyra, que se opuso de palabra por conveniencia electoral, no llamó al paro a los trabajadores petroleros y ahora apoya al Gobierno en sus acuerdos con otras empresas multinacionales. Para frenar el saqueo y la destrucción del medioambiente, ésta será una de las principales propuestas del FIT.

2. Acabar con el trabajo precario. En Argentina casi el 50% de los trabajadores está precarizado. Esta situación se agrava aún más entre las mujeres y los jóvenes. Vamos a proponer la anulación de las leyes de flexibilización laboral votadas en el menemismo (y apoyadas por el MPN) y el gobierno de la Alianza (el del candidato Inaudi). Además, el Estado es el principal empleador de trabajadores precarizados, por eso si llegamos al Congreso vamos a presentar un proyecto de ley por el pase a planta y la prohibición del trabajo precario.

3. Que los diputados, jueces y funcionarios ganen lo mismo que una maestra. Así como lo hizo nuestro diputado provincial del PTS y el Frente de Izquierda Raúl Godoy, si llegamos al Congreso vamos a pelear para terminar con la casta de políticos que viven con sueldos y jubilaciones de privilegio, completamente alejados de las necesidades populares, y que gobiernan para los capitalistas. Una medida elemental en ese camino es terminar con sus privilegios, por eso plantearemos que los diputados, jueces y funcionarios cobren como una maestra, y sus cargos sean revocables.

María Inés “Toti” Villar, candidata del MPN

1. Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Impulsaremos leyes para derogar el ‘Impuesto al Trabajo’, que recae sobre las teóricas “ganancias” en los sueldos. El salario no es una ganancia pasible de abonar impuestos, como tampoco lo son las jubilaciones y pensiones.

2. Eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica. Trabajaremos en proyectos de ley que tiendan a eliminar los aspectos regresivos del sistema tributario, como los impuestos que gravan el consumo y que son esencialmente injustos porque no diferencian el nivel de ingresos de los contribuyentes.

3. Promoveremos una nueva Ley de Coparticipación Federal, sobre la base de acuerdos entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Nación, proponiendo la derogación de toda reglamentación que limite o establezca privilegios arbitrarios en la distribución de la masa coparticipable. La nueva norma deberá tener relación directa con las competencias y funciones de los estados provinciales y nacional.

Alejandra Barragán, candidata del Frente Progresista Sur

1. Recursos naturales y medioambiente. Nuestra propuesta es una ley que haga efectiva una moratoria en todo el territorio nacional para la explotación de gas y petróleo mediante la técnica conocida como “fracking”, hasta tanto se tenga la certeza de que su impacto en el medioambiente es nulo. Seremos garantes de la Constitución provincial que defendimos en 2005 y que estipula la propiedad de nuestros recursos.

2. Coparticipación. Nuestra provincia debe recibir de manera equitativa todo lo que da y volver a los valores históricos que fueron entregados en los sucesivos pactos fiscales. Por cada peso que se paga en impuestos en Neuquén, 54 centavos deben retornar, pero hoy sólo vuelven 22.

3. Gravar la renta financiera. El impuesto al salario junto al IVA es una de las injusticias más grandes que existen. La ley debería modificarse para que realmente tributen aquellos que tienen excelentes ganancias y hoy no lo hacen. Particularmente reformar la ley que deja librado a las entidades financieras el pago de impuestos, haciendo que los mismos sean efectivos, logrando que paguen más quienes más beneficios obtienen.

Comentá la nota