Las propuestas dentro del Frente de Izquierda y en el Frente Popular

Con las PASO del 9 de agosto a la vista, los precandidatos del PTS y el Partido Obrero, que competirán entre sí, y la postulante del FP hablaron del panorama social y político, la inseguridad, el empleo y las obras públicas.

Mauro Vargas

“La policía es la principal organización delictiva”

El precandidato a intendente por el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), Mauro Vargas, que competirá en la interna del Frente de Izquierda de los Trabajadores, sostuvo que para combatir la inseguridad se debe luchar contra la propia fuerza policial, que es la “principal organización delictiva”.

"El delito menor existe y va a seguir existiendo, aunque se puede solucionar reduciendo la desigualdad o con programas de asistencia social, pero mientras se le destinen más recursos a la Policía Bonaerense el delito va a crecer. Es mentira que con más efectivos en la calle va a haber menos robos".

De 32 años, fue candidato a diputado provincial en las legislativas de 2013 y actualmente se dedica a tareas de mantenimiento, control de plagas y limpieza en el Parque Industrial.

--¿Cómo ve a la ciudad?

--Las tasas de desocupación y trabajo precario me preocupan mucho, ya que Bahía siempre está entre las 5 ciudades con porcentajes más altos del país. En la actualidad ronda el 10% según cifras oficiales, pero además de los desocupados hay miles de trabajadores precarizados a pesar de que hay empresas, como algunas del Polo, que tienen una facturación anual de 3.000 millones de dólares. También hay déficit de acceso a los servicios públicos. El 16% de los bahienses no cuenta con gas natural. Parece irónico, ya que en esta ciudad está TGS, que provee el 63% de la red nacional y hay barcos metaneros en White que aportan otro 8% de GNL.

Otro tema es la desigualdad. El 10% más rico gana 18 veces más que el 10% más pobre. La educación pública y los hospitales están abandonados, hay cientos de docentes que no cobran sus sueldos.

--¿Cómo mejorar?

--Las principales ramas de la economía deben estar bajo administración de los trabajadores. Proponemos nacionalizar todo el complejo portuario y sus industrias. También debe pasar a manos de los trabajadores el transporte, para que los propios usuarios discutan la flota, los recorridos y las frecuencia. Además pretendemos paliar el déficit habitacional con un plan de viviendas populares, así como generar la llegada de servicios públicos. No puede ser que en el siglo XXI todavía estemos con calles de tierra.

--¿Qué lo diferencia de los candidatos de los partidos mayoritarios?

--La clase social, la agenda y los intereses. Son todos subsidiarios de funcionarios que nacieron con el menemismo.

Laura García Vázquez

“Bahía es una ciudad signada por la desigualdad, a pesar de su rol estratégico”

Laura García Vázquez, la única mujer que se presenta como precandidata a intendente, en este caso por el Frente Popular, aseguró que el principal problema de la ciudad es la desigualdad.

De 49 años, es profesora de arte en el Conservatorio y en la Escuela de Artes Visuales. Oriunda de Mar del Plata e hija de militantes justicialistas desaparecidos en 1977, comenzó su militancia en Proyecto Sur en 2009, aunque la alianza de Pino Solanas con Elisa Carrió en 2013 la alejó.

--¿Qué deficiencias percibe en la ciudad?

--Es una ciudad signada por la desigualdad a pesar de tener un rol estratégico por el puerto y una ubicación geográfica relevante. Lo ilógico es que sucede a pesar de que quienes nos gobiernan proclaman un crecimiento económico que, a mi entender, debería haber tenido otro impacto si se hubiese distribuido la riqueza de manera más justa. Se nota en el déficit habitacional y en los niveles de desocupación, entre otros temas.

Además, el sistema de transporte es deficiente y poco democrático. Lo sufren quienes no tienen auto y, quienes lo tienen, no pueden estacionar por ningún lado. El sistema es puramente recaudatorio, no se piensa en dar soluciones a la gente, sino en juntar dinero.

--¿Cómo mejorar?

--Hay que reducir los niveles de desigualdad. Eso aportaría mucho en otro de los problemas de Bahía que es la inseguridad. También, generar acceso a la vivienda y a la salud , y un punto importante del que no se habla para no tocar intereses privados y extranjeros es promover el uso de energías renovables. Vivimos en una zona ideal para crear parques eólicos y tenemos profesionales y tecnología para desarrollarlos. También pretendo ponerme al frente del reclamo por la falta de agua y el mal servicio de ABSA y encarar los problemas de contaminación, consecuencia del modelo productivo.

--¿Y la inseguridad?

--Solo se combate el delito menor y no se ataca a las redes que vinculan a la política y a la Policía Bonaerense: mientras no se solucione ese problema, no se va a solucionar nada.

--¿Qué la diferencia de otros candidatos?

--El resto forma parte de la partidocracia que nos ha venido gobernando. Nuestra propuesta pretende recoger los reclamos que los partidos tradicionales como el peronismo o el radicalismo tenían como bandera, pero que dejaron de defender.

Emiliano Fabris

“El Estado no puede tener empleo precarizado”

Emiliano Fabris, el precandidato a intendente por el Partido Obrero (PO) que competirá con Vargas en las PASO, tiene 27 años y es el postulante más joven de los que pretenden llegar al sillón de Bordeu. Licenciado en Administración de Empresas, egresó en la UNS, donde comenzó su militancia política. Es docente en diferentes escuelas secundarias.

--¿Qué diagnóstico hace de la ciudad?

--Veo una profunda crisis social y política. El principal problema es la precarización laboral, que se nota tanto en las empresas del Polo como en los comercios y el municipio: el Estado no puede tener empleo precarizado. Por eso decimos que venimos a defender los intereses de los trabajadores. También nos preocupa el acceso a la vivienda, que afecta a unos 10.000 bahienses que no cuentan con un techo propio y deben pagar alquileres carísimos o terminan expulsados hacia la periferia.

Tampoco vemos que el boleto de colectivo sea accesible para estudiantes y trabajadores. Aunque algunos digan que el servicio es bueno la realidad es que hubo una reprivatización tras la partida de Plaza hecha en base a los constantes aumentos de tarifas.

--¿No menciona la falta de pavimento?

--Es un tema que tenemos en agenda. En los últimos tiempos hubo fuertes denuncias por el pago de sobreprecios: lo que proponemos en ese sentido es que en los lugares donde haya necesidad de asfaltar exista una comisión de vecinos que tenga control sobre la asignación de los recursos.

--¿Y la inseguridad?

--No tenemos dudas que ha crecido y mucho, pero nuestro planteo inicial es que para comenzar a hablar del tema es indispensable determinar las responsabilidades que existen dentro de las propias policías, ya que siempre aparecen jefes y punteros políticos vinculados a la trama de delito.

--¿Qué piensa sobre la Policía Local que en poco tiempo saldrá a las calles?

--Es un despilfarro de dinero descomunal. Va a ser más de lo mismo y solo abrirá un terreno de disputa entre las fuerzas policiales para ver quién controla las zonas liberadas y los negocios. Una de nuestras propuestas es que exista un control popular de esas fuerzas.

--¿Qué lo diferencia de candidatos de partidos mayoritarios?

--La orientación social. Todos ellos van a defender los mismos intereses: a las empresas del Polo y a quienes se benefician de la especulación. Nosotros vamos a pelear por una agenda de reclamos populares.

Comentá la nota