Propuesta de voto a partir de los 16 años divide opiniones en Misiones

El proyecto de ley fue presentado en el Senado y espera a ser tratado por la comisión de Asuntos Constitucionales. En la provincia, el diputado Alberto Álvarez, adelantó que prepara una norma de similares características. Quienes están a favor piden evitar los preconceptos en relación a la juventud, otros temen que la juventud sea manipulada.
La propuesta presentada por senadores del Frente para la Victoria (FpV) para reducir la edad de votación y permitir así que los jóvenes puedan comenzar a sufragar a partir de los 16 años, ya genera voces a favor y en contra, y eso que la norma todavía no comenzó a ser debatida en comisión.

El proyecto elaborado por los senadores Elena Corregido (Chaco) y Aníbal Fernández (Buenos Aires) impone, como lo estipulado para los mayores de 70 años, que el voto constituirá un derecho y no una obligación para los jóvenes entre los 16 y los 18 años.

En la misma línea, en Misiones, el diputado provincial por el Frente Renovador (FR), Alberto “Tito” Álvarez, adelantó la semana pasada la presentación de un proyecto de similares características.

La idea de avanzar con cambios de esta naturaleza divide opiniones en la provincia, aunque en líneas generales, los dirigentes políticos consultados por Misiones On Line ven con buenos ojos la propuesta.

El presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, el renovador Carlos Pereira y el jefe de la bancada de “Dignidad Federal”, Adolfo Pischik, fijaron posición al respecto y manifestaron su plena adhesión a una iniciativa de estas características.

Rovira dijo que el mundo está viviendo tiempos profundos de cambios y que “cada vez más se va dejando atrás el encasillar a la juventud en una edad”. Consideró que ser joven y poder votar a partir de los 16 años “son cosas totalmente compatibles”.

A su turno, el diputado provincial Carlos Pereira, sostuvo que esta norma representa una “oportunidad extraordinaria” para los jóvenes, “porque les va a marcar una etapa distinta y los pondrá en un marco de responsabilidad”.

Pischik, en tanto, señaló que esto “es una deuda para los jóvenes desde la vuelta de la democracia y donde se debe acentuar la formación política para tener mejores ciudadanos a futuro y fortalecer la participación de ellos en este proceso democrático”.

Una de las voces misioneras que se alzó en contra del proyecto fue la de la senadora Sandra Giménez, quien consideró que “no podemos trasladar a los más jóvenes las responsabilidades que los adultos no queremos aceptar”. Opinó que “uno de los riesgos del voto a los 16, es que sean manipulados”.

Por su parte, el diputado de Trabajo y Progreso (TyP), Claudio Wipplinger, también se mostró reacio a la propuesta y dijo que si bien la idea no es “descabellada”, teme que con esta propuesta se pueda “utilizar” a los adolescentes. Aclaró que la norma es “viable” y “razonable”, siempre y cuando “el voto no sea obligatorio”.

La opinión de los intendentes

A contramano de la visión de los diputados, los intendentes consultados opinaron que no es necesario avanzar con cambios en la legislación y que los jóvenes deberían seguir votando a partir de los 18 años de edad.

Para el intendente de 25 de Mayo, Mario Lindemann, “es muy temprano votar a los 16 años, los adolescentes a esa edad recién comienzan a razonar. Así que creo que se debería seguir tal como está actualmente”.

Carlos Sartori, intendente de Campo Grande, consideró que antes de tomar una decisión de estas características “hay que trabajar en la educación cívica de los jóvenes y después profundizar los cambios que se proponen. Además deben tener un conocimiento profundo de lo que significa el gobierno y las instituciones del Estado”.

El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, manifestó que “siempre y cuando tengamos una juventud preparada para el sentido de la votación no sería riesgoso. Ahora el peligro es que no estén preparados y que se aproveche esa falta de conocimiento como un elemento distorsivo, que termine favoreciendo a un determinado sector de la política”.

Comentá la nota