Proponen ley de paridad de género en el Estado local

Proponen ley de paridad de género en el Estado local

En los fundamentos de la iniciativa se resalta la igualdad de oportunidades para garantizar la paridad entre mujeres y varones en la composición de los órganos públicos de la Ciudad.

La Legislatura trabajará en estos días un proyecto de ley sobre la “participación equivalente y proporcional por género”, con autoría de Alberto Elgassi. 

El texto propone que la integración de los órganos colegiados en el sector público de la Ciudad respete el principio de paridad de género en igual proporción, en los casos de órganos de control, organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, colegios públicos profesionales, empresas y sociedades del Estado, y toda organización empresarial donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades.

Además, insta a que “toda lista interna de precandidatos que presenten las agrupaciones políticas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para cargos electivos de la Legislatura debe respetar el principio de paridad de género y alternancia –mujer-hombre u hombre-mujer– y, por tanto, no se podrá incluir dos personas de un mismo sexo en forma consecutiva”.

Entre los fundamentos se destaca la necesidad de “hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, de trato y de condiciones a través de la implementación de medidasde acción positiva que garanticen la paridad entre mujeres y varones en la integración de los órganos colegiados del sector público de la Ciudad”.

 

Comentá la nota