Proponen llamar a plebiscito para definir la explotación minera en Río Negro

Proponen llamar a plebiscito para definir la explotación minera en Río Negro

La legisladora oficialista Arabela Carreras impulsa una iniciativa para que la ciudadanía de la Provincia se pronuncie sobre el tema. "¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?", sería la pregunta, en caso que se apruebe el proyecto. "Debe resolverse la licencia social" en torno a la actividad, argumentó la parlamentaria.

 

Un plebiscito obligatorio y vinculante podría definir la política minera en Río Negro. La legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Arabela Carreras, presentó un proyecto para que se convoque a la ciudadanía a opinar sobre el tema, respondiendo sí o no a la pregunta "¿está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?".

El Gobierno del FpV -con Carlos Soria como titular del Ejecutivo y Alberto Weretilneck como vocegobernador- derogó en diciembre de 2011 la ley que prohibía el uso de cianuro y otros productos contaminantes para la actividad minera a cielo abierto. Desde entonces, organizaciones ambientales y sociales de toda la provincia se pronunciaron en contra de la política oficial en la material. Ahora, la legisladora Carreras pretende que la ciudadanía se exprese a través de un plebiscito, argumentando que en otros países de América Latina se sigue el mismo camino de consulta a la población.

Entre los argumentos, la parlamentarias señaló que, torno a la actividad, "cada país y región aplica, según sus realidades, sus propias reglas. Algunos países han intentado esquemas más o menos articulados, más o menos efectivos, que tienden a incrementar el papel regulador del Estado y aumentar los porcentajes de apropiación de la renta minera", indicó (ver proyecto completo en link adjunto).

Repasó el caso de Bolivia, "que utilizó contratos de riesgo compartido (joint ventures) entre empresas nacionales y extranjeras asociando a la Corporación Minera Estatal con una empresa coreana. También a través de la creación de empresas estatales, como en el caso de las provincias de Catamarca o Santa Cruz, o vía la imposición de nuevos tributos, como son las retenciones del Estado Nacional Argentino". Indicó, sin embargo, que "para los países Latinoamericanos ninguna de estas definiciones por sí misma ha modificado nuestra situación subordinada en la economía mundial y que hasta el momento no dejamos de ser 'tomadores de precios' que nos hemos mostrado hasta ahora incapaces de coordinar estrategias conjuntas a través de instrumentos tales como el Mercado Común del Sur (UNASUR)".

"Hoy las sociedades se enfrentan no sólo a la problemática del boom minero sino también al incremento extensivo y avasallante de la soja, que condena a los países Latinoamericanos a su rol de exportadores de productos con escaso valor agregado, un problema poco difundido pero real. En este contexto, muchos gobernantes enfrentan la resistencia de las comunidades locales al desarrollo de algunos de estos proyectos", planteó Carreras y consideró que "el debate que vive hoy en Argentina es la versión local de una tendencia más amplia que vale la pena sea revisada desde un enfoque absolutamente político".

En ese marco, consideró que la convocatoria a un plebiscito es "una propuesta alternativa y superadora a este debate para resolver la llamada 'licencia social'", ya que permitirá expresarse a "los ciudadanos involucrados a través del mecanismo del plebiscito vinculante y obligatorio, como condición para la realización de los proyectos mineros".

"Este tipo de consulta ayudaría a generar un debate amplio acerca de las ventajas y desventajas de los emprendimientos y permitiría definir situaciones de manera participativa, transparente y democrática", justificó finalmente.

Comentá la nota