Proponen incluir en el organigrama municipal un área de Patrimonio Histórico

Proponen incluir en el organigrama municipal un área de Patrimonio Histórico

La agrupación Patrimonio Histórico Olavarría solicitó al Ejecutivo Municipal incorporar una comisión, denominada "Secretaria anexa para la Defensa y Conservación de bienes Históricos". 

Desde hace tiempo la agrupación Patrimonio Histórico Olavarría (PHO) viene trabajando y proyectando diferentes trabajados para los conservación del patrimonio local. En este marco, enviaron una solicitud al intendente Ezequiel Galli para promover la creación de un área de estas características en el Municipio.

En principio solicitaron incluir una comisión en el organigrama municipal, que se llamaría "Secretaría Anexa para la Defensa y Conservación de Bienes Históricos", dedicada al patrimonio arquitectónico, paisajístico, histórico, antropológico, de bienes tangibles y no tangibles de Olavarría y la zona.

Asimismo pidieron una sede donde pueda funcionar la Asociación de Defensa PHO dentro de lugares "ideales para el funcionamiento acorde a los objetivos de la comisión podríamos nombrar". Propusieron al edificio del ex buffet del ex Balneario Municipal o la ex Estación de Trenes de El Provincial.

Al mismo tiempo solicitaron una "subvención, para el correcto funcionamiento, hasta tanto sea incorporada dentro del organigrama municipal"; a través de un fondo municipal que pueda financiar la conservación y mantenimiento de las propiedades y bienes históricos, cuyos propietarios no cuenten con la posibilidad de reparación necesaria.

Censos, conservación y ordenanzas

Otro de los puntos de la propuesta fue realizar un censo y relevamiento para revisar la conservación de los edificios censados en los años 1998/99, y sumando otros. También ubicar elementos de Patrimonio histórico y cultural, como las argollas de amarre para caballos y carruajes y otros.

Aprovecharon la oportunidad asimismo para pedir respuestas sobre el desarrollo de la obra en el ex Banco Edificadora, haciendo hincapié en la puerta de entrada principal, de donde sacaron los escalones; argollas de amarre sobre la vereda de calle Dorrego; los enchapados en cornisa del frentes ante las filtraciones vistas a nivel peatonal. Nombraron además la reparación "urgente" de la cúpula.

PHO planteó además la necesidad de "promulgar leyes u ordenanzas para la defensa del Patrimonio, y su urgente reglamentación, para su posterior aplicación"; y definir una pronta aprobación del reglamento de construcción presentado "en Mesa de Entradas el 12/09/2012, por parte CMMO".

Reuniones del PHO

Desde Patrimonio Histórico Olavarría invitan a participar de los encuentros que realizan en la Biblioteca 1° de Mayo en Dorrego 2557 entre Alsina y Lavalle.

Se juntan los segundos miércoles de cada mes, de 19.30 a 20.30hs, cuando hacen la introducción en comisiones; y de 20.30 a 21.30 es abierta a la comunidad para la recepcionar intereses, e inquietudes. La próxima reunión es el miércoles 11.

Comentá la nota