Proponen gestión de residuos que busca dar una solución a basurales

Proponen gestión de residuos que busca dar una solución a basurales

El proyecto lo lleva adelante el grupo de trabajo de la Cátedra de Microbiología agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se capacitará a los vecinos en prácticas de reciclaje y reutilización de residuos. El producto final de compost se ajustará a los parámetros que definen calidad.

En la localidad de Santa Ana ya se está ejecutando un Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, que fomentará la gestión de residuos orgánicos municipal mediante el compostaje.

Este municipio de 5.000 habitantes (censo 2010), ubicado a 20 kilómetros de la capital de Corrientes, dispone -hasta el momento- los residuos sólidos en basurales a cielo abierto. Como parte de un plan de manejo de residuos, el Municipio encuentra la necesidad de utilizar el compostaje domiciliario y una futura planta de reciclado, como herramientas para reducir el porcentaje de disposición final de la basura diaria.

La extensión universitaria es un espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. De igual forma cumple con un rol de formación académica, es por eso que habrá una participación de estudiantes para el seguimiento de los procesos y coordinación de vecinos.

El proyecto de extensión ya se encuentra en ejecución y su responsable es la ingeniera agrónoma Amalia Romero, junto a la ingeniera Marcela Cossoli. Participan, además, la responsable de la cátedra de Microbiología, la ingeniera María Iglesias y otros integrantes del equipo, Juliana Borda y Mariel Krynski y alumnos de la carrera: Susana Vásquez, Amilcar Correa y Mariana Ferreyra, entre otros. Tiene como eje el desarrollo medioambiental y hábitat saludable. Cumple con uno de los objetivos planteados por las Naciones Unidas en los ODS 2030.

El plan de trabajo contempla una jornada a realizarse en los próximos días, en lo que se hará una introducción al compostaje. Paralelamente, se iniciarán las pilas de residuos en el Comedor Municipal, para el seguimiento del proceso.

Habrá encuentros posteriores con grupos de vecinos, en los que se analizarán los productos finales obtenidos a nivel domiciliario. Los estudiantes que participan del proyecto tendrán a su cargo demostraciones sobre los parámetros necesarios para un buen producto.

"Buscamos conocer de qué forma los habitantes del municipio están gestionando los residuos orgánicos, para lo cual se realizará una encuesta a una mayor escala", adelantó la ingeniera Romero.

Hasta el momento, se cuenta con un relevamiento realizado en los establecimientos escolares. De allí se obtuvo la información de que el porcentaje de residuos orgánicos que va a bolsas comunes de desechos es del 40%.

Como parte del proyecto, el Municipio comenzó el proceso de armar pilas de compostaje en su comedor, con los residuos generados en la cocina, a las cuales se les realizará el seguimiento para obtener un producto de calidad aceptable para su uso en huertas, jardines y espacios verdes, mediante algunos parámetros que definen calidad según normativas vigentes.

El tiempo de finalización del proyecto está previsto para principios del año 2024. El resultado que se busca es abarcar todo el proceso de obtención de compost, principalmente en las pilas piloto en el comedor municipal, análisis de calidad y un encuentro de debates de resultados.

"Si bien el proyecto tiene una fecha de finalización, desde la gestión municipal están muy interesados en lograr un ambiente sostenible mediante prácticas de reciclaje y reutilización de residuos, disminuyendo la cantidad que es destinada a disposición final mediante una recolección diferenciada y una planta para el reciclado de estos residuos y otros", señaló la ingeniera Romero. "En consecuencia, dimos nuestro compromiso de seguir involucrados tanto docentes como alumnos para continuar contribuyendo con el plan".

Comentá la nota