Proponen elaborar un plan de gestión de residuos en Esquel

Proponen elaborar un plan de gestión de residuos en Esquel

El grupo “BasuRRReando” se ha propuesto promover durante este 2023 la creación de una comisión interdisciplinaria para la elaboración de un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad que establezca en forma obligatoria la separación domiciliaria y de los grandes generadores.

Clara Estela Villar, integrante del grupo “BasuRRReando”, anticipó en diálogo con La Portada que este año “nos hemos propuesto como meta empezar a promover la creación de una comisión interdisciplinaria para la elaboración de un plan GIRSU a nivel local”.

Planteó que en la actualidad no existe tal plan en la ciudad y que lo único que se ha implementado es un plan provincial, dentro de cual se creó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que comprende a Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces.

“Hoy no existe ningún plan local de gestión de residuos que englobe la ordenanza que hemos elaborado sobre los Puntos Limpios o la que prohíbe las bolsas camisetas”, señaló.

Asimismo Villar sostuvo que “hasta que no tengamos un plan local que establezca en forma obligatoria la separación de los residuos domiciliarios y de los grandes generadores, no vamos a dar un gran paso en la recuperación de los residuos y en resolver el problema de la contaminación ambiental”.

Por otra parte, BasuRRReando presentó días atrás una nota dirigida al secretario de Ambiente de Esquel, Omar Picco, para ofrecer su colaboración en la reglamentación de la ordenanza que establece la creación del programa “Esquel + Limpio”, aprobada el pasado 21 de octubre de 2022.

“Si bien sabemos que la Secretaría de Ambiente es la autoridad de aplicación, decidimos ofrecernos para colaborar con el equipo que designen para reglamentarla, dado que nosotros la gestamos y tenemos experiencia en trabajar con los Puntos Limpios”, explicó Villar.

A su vez señaló que la idea es estipular una serie de especificaciones particulares de cómo deben ser los Puntos Limpios, qué características físicas deben tener, en qué lugar se pueden ubicar, entre otros aspectos.

“Esta reglamentación va a regular su funcionamiento, seguramente se van a poner algunas condiciones y va a estimular la creación de nuevos Puntos Limpios particulares”, indicó.

Villar remarcó la importancia de planificar y organizar el funcionamiento de los Puntos Limpios ya que en la actualidad no existe ningún tipo de regulación. “Cuando nos pongamos a trabajar en la reglamentación, si es que nos lo permiten, van a aparecer cuestiones que todavía no hemos pensado y que van  a ser muy útiles”, aseguró.  

Planificación y educación

La referente de BasuRRReando recordó que el programa “Esquel + Limpio” tiene dos líneas de acción, una es la creación de una red de Puntos Limpios y la otra la creación de acciones de educación ambiental. De esta manera el municipio deberá destinar una partida presupuestaria para cada una.

“Nosotros podríamos colaborar y aportar muchísimas ideas de cosas que ya estamos haciendo de manera voluntaria, como así también cosas que no estamos haciendo y que debería hacer la Municipalidad”, declaró.  

Con respecto a los Puntos Limpios, Villar manifestó que les gustaría trabajar en una política sobre su creación, ubicación, planificación, cuidado, higiene y mantenimiento.

También planteó que los inspectores municipales deberían estar abocados a su control a fin de evitar que la gente deje residuos donde no corresponde. “Hay que hacer campañas de concientización, pero también sancionar a la gente que lo hace de manera transgresora”, finalizó.

Comentá la nota