Proponen desde el Frente para la Victoria el que el municipio adhiera a la Policía Comunal

Proponen desde el Frente para la Victoria el que el municipio adhiera a la Policía Comunal
El concejal del Frente para la Victoria Oscar Ruiz –a la vez, presidente del Concejo Deliberante- presentó ayer un proyecto de ordenanza, por medio del cual se promueve que Chascomús adhiera a la ley 13.482, que establece la creación de la Policía Comunal.
Ruiz mantuvo en las últimas dos semanas, distintas reuniones con intendentes de la región, en donde funciona la policía comunal, y lo hace con notoria eficiencia, de acuerdo a lo reconocido por estos intendentes. Ruiz se entrevistó con el jefe comunal de General Belgrano Jorge Eijo, con el de Lezama Marcelo Racciatti y el último lunes, con el de Ranchos Juan Carlos Veramendi.

La policía comunal no ha sido posible hasta ahora en Chascomús por la negativa del radicalismo, en el gobierno desde hace trece años en nuestra ciudad. En su momento, fue la intendente Denot quien se negó a adherir a la misma, como sí lo hicieron los restantes municipios de la zona. Tiempo atrás, proyectos presentados para adherir a la misma –impulsados desde el vecinalismo- fueron vetados por la hoy diputada provincial.

El régimen de policía comunal pone al comisario directamente bajo la órbita del intendente, al tiempo que establece una serie de recursos económicos que específicamente son girados por el estado provincial, a cada municipio.

Un debate necesario

En tiempos donde la inseguridad es una de las principales preocupaciones de las comunidades, se vuelve necesario debatir sobre las posibles mejoras que este régimen podría aportar. El tema no es nuevo, y ha sido recientemente la Cámara de Comercio, a través de sus principales autoridades, la que incluso fomentó la necesidad de debatir sobre este proyecto. La entidad de calle Alvear y Soler propuso un par de meses atrás, organizar un debate público sobre esta opción. Si bien esto afirmaron cada uno a su turno Darío Leguizamón y Ramiro Ferrante, por motivos que se desconocen, no se avanzó aún en la organización de esa actividad.

Los ejemplos de la región

Como quedó dicho, Chascomús es la excepción en cuanto a la policía comunal, ya que la misma es una realidad en Lezama, Pila, General Belgrano, Castelli y Ranchos, sólo por citar los municipios más cercanos. En todos los casos, es llamativa la cantidad de recursos humanos, cámaras de seguridad y móviles que esos distritos tienen, de forma proporcional y también directa, en comparación con Chascomús.

Sólo por citar algunos ejemplos, en Belgrano existen más de treinta cámaras de seguridad distribuidas en una ciudad de dieciocho mil habitantes, con más de ochenta uniformados y más de veinte patrulleros. En Ranchos y en Pila el panorama es muy similar (con poblaciones aún más inferiores); en el caso de Lezama, allí la Policía Comunal está dando los primeros pasos, ya que fue instrumentada en el pasado mes de junio.

Otro aspecto de interés es el aporte económico que cada municipio debe hacer al funcionamiento de la misma, desde su propio presupuesto. De acuerdo a datos recibidos por el concejal Oscar Ruiz del propio intendente belgranense, en dicha ciudad aportan un millón de pesos anuales, al margen del dinero específico que envía el gobierno provincial. Como para imaginar el impacto que esto podría tener en Chascomús, téngase en cuenta que el presupuesto municipal para el 2013 en nuestra ciudad, superaría los ciento ochenta millones de pesos.

El proyecto de Ordenanza

En el proyecto de ordenanza que presentó el concejal Ruiz en la mañana de ayer, se promueve el primer artículo que se adhiera a “… la Ley Provincial N° 13.482 que regula el régimen de las Policías de Seguridad Comunal mediante la firma entre el Señor Intendente Municipal Juan Alberto Gobbi y el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, del Convenio requerido a tal efecto, el cual deberá ser remitido al Honorable Cuerpo para su ratificación, a la brevedad posible”.

En los considerandos, se indica entre otras cosas que “… la seguridad pública importa para los ciudadanos el goce y ejercicio de sus derechos, libertades y garantías constitucionales, principio que debe ser resguardado por todos los integrantes de dicho sistema, en el cual el pueblo de la Provincia, resulta el actor fundamental del mismo”.

Se indica además que “… la Municipalidad de Chascomús, frente a la situación actual de la seguridad en el Partido debería adherir con urgencia a los instrumentos que ofrece el Poder Ejecutivo Provincial, con el objeto de llevar adelante acciones tendientes a incrementar la seguridad pública y en cumplimiento de los considerandos de la Ley N° 13.482”.

Se expresa además que “… las consultas efectuadas a las máximas autoridades institucionales de Municipios vecinos en cuanto a los costos y beneficios que han podido determinar a partir de haber adherido a la Ley N° 13.482 sobre el régimen de las Policías de Seguridad Comunal, han dado como resultado la satisfacción de los mismos en cuanto al haber logrado una mayor seguridad en sus Comunidades”.

Comentá la nota