Proponen que los candidatos locales vayan juntos con la boleta a Presidente

Proponen que los candidatos locales vayan juntos con la boleta a Presidente

Es una propuesta que planteó el Pro para evitar la dispersión y facilitar la elección del ciudadano. Desde el MPN no están de acuerdo porque no lo autoriza la Carta Orgánica Municipal. 

 

 

El concejal del MPN Guillermo Hensel informó esta mañana que desde el bloque del Pro proponen que la boleta con los candidatos a intendente, viceintendente y concejales vaya junta con la del postulante presidencial.

Es decir, que en el cuarto oscuro haya una boleta única en el comicio del 25 de octubre y no separa como ocurrió en elecciones pasadas. La idea es que los candidatos del Pro irían con la boleta del candidato a presidente Mauricio Macri y los candidatos del PJ-FpV con la de Daniel Scioli.

Hensel dijo que la idea no la comparte el bloque del MPN porque no lo autoriza la Carta Orgánica Municipal (COM). El concejal y candidato a intendente del Pro Gustavo Zwanck dijo que la idea es discutirlo con el resto de los concejales para intercambiar puntos de vista.

Dijo que hasta que no esté reglamentado el régimen electoral municipal “nos tenemos que regir con el régimen electoral vigente al momento de la elección”. Por eso, Zwanck señaló que con ese criterio se puede autorizar una boleta única con las categorías para cargos municipales juntos con la categoría para los cargos nacionales.

“Con la boleta única hay ventajas para el ciudadano porque es más fácil elegir entre los candidatos que se presentarán para la Intendencia, concejales y los candidatos a presidente, porque de esa manera no estarán todas las boletas dispersas”, indicó. Además, mencionó que representa una ventaja económica porque “aprovechamos la impresión de las boletas nacionales para ahorrar”.

Destacó que con la boleta única “las opciones para elegir son más claras porque en lugar de tener en el cuarto oscuro 19 boletas habría muchas menos”. Cuando se le planteó a Zwanck que la propuesta sólo beneficia a partidos con candidato a presidente como el Pro o el PJ-FpV, el concejal y candidato a intendente señaló que el MPN llevará a Scioli como candidato a presidente.

“Ellos (por el MPN) van a tener el efecto arrastre de Scioli”, sostuvo. Además, dijo que los partidos provinciales o municipales podrán adherir a alguno de los candidatos a presidente que pasen la instancia de las PASO el 9 de agosto próximo.

Los concejales sesionarán mañana para aprobar el decreto con la convocatoria a elecciones municipales para el 25 de octubre, en forma simultánea con las presidenciales.

Comentá la nota