PROPONEN BAJAR COMISIONES INMOBILIARIAS

PROPONEN BAJAR COMISIONES INMOBILIARIAS

Uno de los grandes problemas en la Ciudad es el alquiler de propiedades y todo lo que eso conlleva. La diputada Martía Magdalena Tiesso presentó un proyecto para que las comisiones inmobiliarias no superen el monto de un mes de alquiler, algo que lamentablemente suele ocurrir incrementando notablemente los costos para los inquilinos.

La legisladora del Frente para la Victoria, María Magdalena Tiesso, presentó un proyecto de ley para que las comisiones inmobiliarias no superen el monto de un mes de alquiler, en caso de vivienda única, tomando como valor de referencia el primer mes del contrato. También prevé un coto a las comisiones en la renovación de los contratos.

La iniciativa firmada por el Frente para la Victoria modifica el artículo 11 de la Ley 2.340, donde establece que las comisiones no deben superar el monto del primer mes de alquiler y en cuanto a la "renovación de contrato", no podrán superar el monto equivalente al 1% del respectivo contrato.

La propuesta tiene como objeto asegurar la protección de un derecho humano fundamental como es la vivienda digna asegurada tanto en la Constitución nacional como en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 31.

"El 32,1% de los hogares en la ciudad de Buenos Aires es alquilado, lo que representa unas 900 mil personas que son rehenes del mercado inmobiliario" expresó la legisladora Tiesso y agregó: "El sistema inmobiliario está hecho a la medida de los intermediarios".

Por el lado de las inmobiliarias el CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) publicó su Resolución N° 350, la cual habilita al cobro de comisiones de entre uno y dos meses de alquiler autorizando una suba de hasta el 100% de las mismas. Es decir que son los mismos corredores inmobiliarios que fijan el valor de las comisiones y pretenden con ello regular el mercado.

Según la diputada del Frente para la Victoria, la medida convalida estos abusos instalados en la actividad de corretaje inmobiliario en beneficio exclusivo de las inmobiliarias.

Comentá la nota