Propone replantear el “compre y contrate provincial” para favorecer la producción chubutense

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical planteó la necesidad de recuperar y ampliar los alcances de una ley aprobada en 2002, por la cual se puso en vigencia un régimen de adquisición de bienes y contrataciones de servicios, conocido como “Compre Provincial Chubutense”.
La iniciativa apunta a la generación y el desarrollo económico de la provincia o de sus regiones específicas, “en donde se lleven adelante determinadas explotaciones de los recursos naturales”, según explicó Carlos Lorenzo en representación de dicho sector legislativo.

Lorenzo presentó el proyecto y recordó que aquella ley “ha quedado guardada en el Digesto Provincial por el hecho de que la parte pertinente más importante que la de los beneficios quedó incorporada a la ley de administración financiera de la Provincia”.

El diputado advirtió que por aplicación de ese mecanismo “se han perdido los alcances originales”, aclarando que la obligación no era entonces tan sólo para el Estado Provincial sino que también alcanzaba “a aquellas concesiones de obras y servicios públicas para que también se provean localmente de los bienes e insumos de funcionamiento”.

“Esta obligación no existe más y surge la necesidad de que aquella ley pueda recrearse”, sostuvo Lorenzo, mencionando, además, la necesidad de atender otras cuestiones.

Déficit

Aludió así a “un déficit que tenía” al involucrar al Estado Provincial en sus tres Poderes, invitar a los municipios y solo obligar a quienes tenían concesión de obras y servicios públicos, y “no tener en cuenta probablemente lo más importante que podría haber que sería la concesión de las explotaciones de los recursos naturales”.

“Todos aquellos que tienen una concesión del Estado Provincial en la explotación de un recurso natural (petróleo, pesca, minería, energía eólica) estarían entonces obligados también a abastecerse localmente”, añadió.

“Lo que pretendemos desde la UCR es recrear aquella ley, incorporándole esto que era un déficit, y generar en la economía local un muy importante aporte al desarrollo económico de la provincia o de las regiones en donde se llevan adelante determinadas explotaciones de los recursos naturales”, amplió.

Preferencia

El proyecto propone el otorgamiento de preferencia en la adquisición o locación de bienes y servicios de producción provincial en la administración pública tanto en los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, las reparticiones descentralizadas y autárquicas y los organismos de la Constitución, sociedades anónimas con participación estatal, entes públicos no estatales y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de la explotación de los recursos naturales o de obras y servicios públicos provinciales o municipales en su caso, y los respectivos subcontratantes directos para las actividades que se desarrollan dentro de la Provincia.

Criterios y penalidades

La propuesta enumera los criterios a tener en cuenta y establece que las contrataciones se regirán mediante los sistemas vigentes en el ámbito provincial en lo concerniente a los organismos de su competencia. “Para el caso de las sociedades privadas, prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de la explotación de los recursos naturales o de obras y servicios públicos provincial el Estado Provincial suscribirá el correspondiente convenio con la misma, previo al otorgamiento de la concesión”.

Otros capítulos definen los conceptos de “producto chubutense” y “proveedor provincial”, determina los beneficios que se materializarán en las contrataciones y las penalidades por eventuales trasgresiones y crea la Comisión Compre Chubut y Contrate Provincial en el ámbito del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, con carácter ‘ad honorem’, constituida por cinco miembros permanentes y sus respectivos alternos. Dicha comisión será la encargada de recibir las observaciones y/o denuncias presentadas por incumplimiento.

Comentá la nota