Propondrán que los juzgados de faltas estén en los barrios y que los vecinos actúen como jurados

Propondrán que los juzgados de faltas estén en los barrios y que los vecinos actúen como jurados

En días se presentará un proyecto de Ordenanza *Uno de los componentes centrales de esta iniciativa consiste en la creación de 12 Casas de Justicia que funcionarán en los barrios *El proyecto prevé dotar a la Justicia municipal de nuevas herramientas de intervención.

El intendente propondrá la creación de más juzgados de faltas para que tengan presencia en los barrios, ofrezcan servicios de mediación y dicten sentencias con la participación de jurados compuestos por vecinos.

El intendente Gustavo Pulti tiene previsto impulsar una amplia reforma en la normativa y el servicio de la Justicia Municipal de Faltas. Para ello, en días más presentará un proyecto de ordenanza por el cual propondrá actualizar varios aspectos de la legislación y planteará la creación de más juzgados junto a la implementación de nuevas modalidades para la administración de la Justicia Contravencional y la resolución de conflictos vecinales.

Uno de los componentes centrales de esta iniciativa consiste en la creación de 12 Casas de Justicia que funcionarán en los barrios, con la consigna de tramitar causas vinculadas a distintas problemáticas vecinales.

Además el proyecto prevé dotar a la Justicia municipal de nuevas herramientas de intervención como por ejemplo de una instancia de conciliación entre personas en conflicto a causa de infracciones municipales.

En este marco, se plantea la creación de instancias de participación para que los ciudadanos actúen como "vecinos pacifistas" y alienten a quienes protagonizan disputas a lograr acuerdos consensuados con la tutela de un juez de faltas.

Otra de las principales innovaciones de este proyecto plantea la creación de juicios por jurados compuestos por vecinos que serán convocados especialmente para que emitan un veredicto en aquellas causas que no puedan ser resueltas mediante la conciliación.

Algunos aspectos de esta iniciativa ya habían sido anticipados por el intendente Gustavo Pulti el pasado 1 de abril en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias.

Allí el jefe comunal había anunciado su decisión de crear Casas de Justicia en los barrios, aunque en aquél momento no había ofrecido mayores detalles al respecto.

Fuentes consultadas por LA CAPITAL explicaron que las Casas de Justicia serán las sedes de nuevos juzgados de faltas, el ámbito en el cual actuarán los "vecinos pacifistas" y donde serán emitidos los veredictos de los jurados.

La idea es que estas dependencias funcionen en todo el Partido de General Pueyrredon, razón por la cual será propuesta la creación de un total de 12 sedes, de las cuales en un principio serían habilitadas 6 una vez que el proyecto sea aprobado por el Concejo.

Quienes participan de la elaboración de esta iniciativa destacaron que las Casas de Justicia ofrecerán un servicio "esencial" para la resolución de una amplia variedad de problemas vecinales originados en faltas consideradas como las "más recurrentes" y habituales en los barrios, como por ejemplo, las relacionadas con la ocupación indebida del espacio público, los ruidos molestos o los problemas de zoonosis causados por los criaderos clandestinos o la tenencia irresponsable de animales.

Prevención del delito y la violencia

En gran medida, el espíritu de la iniciativa se basa en estudios efectuados por diferentes organismos de la Municipalidad, que muestran de qué manera las dificultades de los vecinos para solucionar de manera pacífica esta clase de conflictos suele deteriorar la convivencia y derivar en problemas de mucha mayor gravedad.

Un aporte que está arrojando luz sobre este fenómeno proviene del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) que determinó que el 64% de los 89 homicidios dolosos cometidos en 2013 tuvieron su origen en "motivos personales" entre las víctimas y sus victimarios.

El dato más actual, correspondiente a 2014, muestra una mayor incidencia de este tipo de asesinatos, ya que la categoría "motivos personales" representó el 80% de los 76 casos registrados en el año.

Dentro de este tipo de muertes se incluye a las causadas por una amplia variedad de razones -como violencia familiar, disputas entre bandas, venganzas o ajustes de cuentas- entre las cuales también figuran las relacionadas con los conflictos vecinales que concluyen en discusiones y reyertas.

Por esa razón, la gestión del intendente Gustavo Pulti planteará que este proyecto, además de proponer un reordenamiento normativo y una mejora operativa en el servicio de la Justicia municipal, apunta a "afianzar los vínculos comunitarios" y a generar una "nueva cultura ciudadana de convivencia y participación".

En el caso de que la iniciativa resulte aprobada, Mar del Plata y Batán serían las primeras ciudades del país en contar con una política pública contravencional orientada de una manera clara a prevenir la violencia y el delito.

Cambios "muy concretos"

Según pudo saber LA CAPITAL, el texto que será elevado al Concejo está a punto de ser concluido, lo que permitirá que en días más sea dado a conocer por el gobierno.

En su redacción están trabajando funcionarios del Ejecutivo, abogados, concejales del oficialismo y expertos del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) que conduce el penalista Alberto Binder, quien también está asesorando a la comuna en el proceso de creación de la Policía Local.

Al analizar el impacto que podría tener la implementación de los nuevos servicios de la Justicia de Faltas, quienes participan de la elaboración del proyecto precisaron que se produciría un cambio "muy concreto" en el tratamiento de muchas situaciones cotidianas que suelen alterar la convivencia y ser foco de violencia.

Además destacaron que las Casas de Justicia estarán en línea con la decisión de la gestión del intendente Pulti de "crear ámbitos barriales participativos".

Mediante las modificaciones previstas, la Justicia municipal podría ofrecer nuevas respuestas ante denuncias por ruidos molestos, abusos en la ocupación del espacio público, contaminación, conflictos por la tenencia de animales. Además de la propuesta de modificar aspectos para el funcionamiento de los tribunales, el proyecto contempla reformular el Código de Faltas, para que refleje de un modo más ordenando y actualizado cuál es toda la normativa contravencional vigente dentro del Partido de General Pueyrredon.

Comentá la nota