Pronóstico complicado para el campo

Pronóstico complicado para el campo

Con medidas desfavorables, y condiciones climáticas extremas los diferentes sectores del campo alertaron sobre la crítica situación que atraviesa el sector. Mientras las pérdidas se cuentan por millones, crece la presión para obtener ayuda del Estado que llega a cuentagotas. 

 

Las diferentes medidas impulsadas por el gobierno nacional, como la continuidad de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que establece los montos de retenciones, al igual que la prohibición de exportación de siete cortes de carne vacuna, sumado a las extremas condiciones climáticas que en la provincia de Buenos Aires hicieron pasar de sequía extrema a, en pocas horas, lluvias que lejos de traer alivio provocaron anegamientos e inundaciones en varias localidades bonaerenses.

Diferentes entidades locales, entre ellas Carbap y la oposición en el ámbito legislativo meten presión para obtener respuestas por parte del Estado nacional y también el bonaerense para sobrellevar la complicada situación, cuando las pérdidas oscilan entre 2400 a los 5000 millones de dólares. Además de la preocupación por la pérdida de los cultivos y las cosechas en gran parte del territorio.

La crisis del sector agropecuario repercutió también en el tambero, donde por la escasez de reservas, los tambos deberán hacer frente a los altos precios del maíz y de la soja, que aumentaron más que el precio de la leche y que la inflación, donde al igual que las actividades relacionadas también sufren el corsé de medidas gubernamentales. Cabe recordar, que las industrias lácteas están afectadas por el programa de Precios Máximos de la Secretaria de Comercio.

Respecto a la carne, el pasado 3 de enero, se confirmó que el Gobierno nacional comenzó a aplicar la prohibición de exportación de siete cortes de carne vacuna hasta diciembre del 2023. Los fundamentos que dio el Poder Ejecutivo es que busca bajar el precio. Sin embargo, desde algunos sectores del agro cuestionaron la medida y señalaron que tendrá un impacto negativo. Sobre esta medida, el diputado bonaerense de Juntos, Luciano Bugallo, manifestó a este medio que la medida “es seguir repitiendo lo mismo que nunca dio resultado positivo. En 2006 ya se pudo comprobar que cerrar las exportaciones no genera que baje el precio de la carne ni mayor oferta”.

Ante la pregunta sobre cómo repercutirá en la economía bonaerense, Bugallo sostuvo que “las proyecciones son dibujo, es un verso. La única realidad es mirar resultados. Si se eliminan incentivos para la producción, cierran exportaciones, limitan mercados, lo más probable es que el sector caiga. Todo eso es pérdida de puestos de trabajo, de ingreso de divisas, es todo negativo”.

Horacio Salaverry (CARBAP)

"Hay mucha preocupación”

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverry, expresó en comunicación con La Tecla la gran preocupación del sector por la sequía que complicó la producción del sector y admitió que "respecto a las pérdidas hay distintas evaluaciones que van desde 2400 a los 5000 millones de dólares".

En ese sentido, detalló que "la pérdida más grande se va a ver en el maíz, el grano de primera es el que ha sufrido mucho al punto de daños irreversibles", y añadió que "hay mucha preocupación básicamente por los bajos rindes que podría haber, ya que el área sembrada es casi similar a la de la cosecha 2021, y nos preocupa el endeudamiento que podría tener el productor, ya que mucha producción se saca con tarjeta de crédito que financia al sector y créditos para siembras".

Asimismo, alertó que los productores "se pueden encontrar con escenarios desfavorables de abril en adelante cuando tengan que abonar las tarjetas o entregar el grano".

Para Horacio Salaverry, "el decreto de prohibir la exportación de carne por dos años es una norma muy rígida que le quita flexibilidad y es muy largo en el tiempo esta situación. Hubiéramos preferido una situación mas clara, en donde hubiésemos estimado un plazo más corto para monitorear la situación".

En ese plano, alertó que "por otro lado aparecen las declaraciones juradas de venta al exterior que nos hacen acordar a los ROE (Registro de Operaciones de Exportación)  y que básicamente van a la secretaría de Comercio Interior y nosotros entendemos que no debería tener ningún tipo  de acción sobre la exportación. Queda supeditada a la discrecionalidad que tenga el funcionario para aprobarla". 

José Trentino (productor rural Saladillo)

"Estamos  pidiendo que desde el Estado se reconozca algo”

José Trentino es productor rural de la localidad de Saladillo. En diálogo con La Tecla expuso el duro panorama que atraviesa el sector como también la respuesta gubernamental. Al respecto consideró que "Saladillo, el pasado 8 de agosto tuvo un tornado donde una parte del partido sufrió grandes daños y se dañaron instalaciones como también parte de la cosecha que se estaba realizando, pero con la ayuda del Estado en los tres niveles, tanto nacional, provincial, como municipal, se le dio mano a mucha gente para hacer frente a la situación, que si bien no compensa al cien por ciento, es una ayuda importante".

En esta misma línea agregó: "En el sector rural más allá del costo de los insumos, que aumentaron muchísimo en dólares, se invirtió con la siembra, pero nos afectó una sequía muy importante y los cultivos tanto de soja como maíz fueron muy afectados con pérdidas que rondan el 80 o 90 por ciento". 

"La cosecha fina, le fue un poco mejor y el precio acompañó, lo mismo pasa con el precio de la soja, pero los el costo de insumos hace que sea muy difícil invertir en el campo". En referencia a los pedidos del sector para los productores afectados por la sequía señaló: "Estamos  pidiendo que desde el Estado se reconozca algo. Seguramente las entidades van a pedir la segmentación de las retenciones o eliminación de las mismas para las personas que fueron afectadas en gran magnitud para que el año que viene se pueda volver a sembrar, porque el ciclo del campo es un año y volver a sembrar va a impactar en la próxima campaña".

En referencia a las pérdidas Trentino expresó: "A grandes rasgos la sequía afectó en un 70 por ciento a la parte agrícola y la parte ganadera ya empezaba a verse disminuido su potencial por la falta de pasto por la temporada".  

David Hirtz (Senador provincial Juntos)

"Buscamos una respuesta rápida”

En medio del infortunio climático, el senador David Hirtz, presentó un proyecto para que el gobierno declare la "emergencia agropecuaria" por la extrema sequía que atraviesa la provincia. Al respecto, en diálogo con La Tecla, comentó que “en estos días cuando hay excesos de agua en forma importante, una declaración de emergencia agropecuaria por sequía parecería contradictoria, pero la realidad es que una gran parte de la provincia y nuestra región sudoeste y sureste, venía con un déficit hídrico que luego de siete y hasta diez días de temperaturas extremas han provocado un daño muy severo sobretodo en las cosechas de maíz, sorgo, el girasol y la soja, esencialmente que están en la etapa de llenado de granos y es cuando necesitan humedad para completar el ciclo, por eso hubo daños que no fueron parejos en toda la provincia”

Asimismo agregó: “En esta región y en otras en particular hubo daños importantes, porque la siembra para la cosecha gruesa requiere de inversiones donde además se necesita de un trabajo especial, como también la fertilización con productos que están en valor dólar y eso aumento mucho. Esto provoca una situación muy compleja para el productor al igual que el ganadero, que tenía implantadas las pasturas o preparadas las gramíneas para la hacienda y se encuentra ahora con que no van a producir.

Respecto a su iniciativa, el legislador señaló: "Buscamos una respuesta rápida, porque la emergencia agropecuaria como de desastre, tienen un mecanismo establecido por ley, donde se arranca un proceso donde cada municipio debe avanzar con declaraciones juradas individuales, se constituye una comisión interna en cada lugar; además hay que hacer una evaluación de forma individual, donde cada productor tiene que estar asesorado o firmado por un profesional de ingeniería agrónoma y eso es un proceso largo y el resultado es escaso, porque si el daño es del 40 o 50 por ciento, se logra un defiriento de los impuestos provinciales. Recién tiene que superar el 80 por ciento para poder tener la eliminación de ese impuesto o prórrogas de créditos bancarios".

"Lo que nosotros pedimos en esa declaración es avanzar rápidamente, dinamizar esa mecánica donde el problema es serio y hacer intervenir a todos los sectores que tiene el Estado para que den una respuesta rápida y tener todos los instrumentos con los que cuenta el gobierno, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Producción, el Banco de la Provincia, las agencias del INTA y las chacras experimentales, porque hay muchas cuestiones para asistir al productor para volver a reincorporarlo al ciclo productivo o auxiliarlo si tienen que comprar alimento para la hacienda" afirmó el legislador de la Sexta.

Comentá la nota