Pronostican crecimiento del sector energético por Vaca Muerta

Pronostican crecimiento del sector energético por Vaca Muerta

Se espera que el desarrollo del yacimiento no convencional impacte de manera positiva en el sector de los combustibles, especialmente en el GNC. Su participación no para de crecer en la producción total de hidrocarburos del país.

El Presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores y Afines (AMENA), Domingo Franchetti, pronostica un crecimiento de las estaciones de servicio a la par del desarrollo no convencional de Vaca Muerta, especialmente en el GNC, cuyo consumo está en alza a causa de la brecha de precios con la nafta.

Según el Ministerio de Energía, en el mes de julio la producción de hidrocarburos registró tasas de crecimiento récord, debido en gran parte a la producción de Vaca Muerta.

El shale gas fue el sector de mayor dinamismo con una variación del 192,7 por ciento en términos interanuales que permitió que todo el segmento no convencional gasífero crezca un 42,3 durante este mes. Algo muy similar pasó en el mercado petrolero, donde la producción no convencional de crudo fuera un 34,2 superior al mismo período del año anterior.

La participación de Vaca Muerta va avanzando a pasos agigantados y el no convencional llegó a representar en julio el 35,5 por ciento de la producción total del país para el caso del gas, y para el petróleo alcanzó el equivalente al 12,9.

De esta forma, traccionó la producción total de hidrocarburos que en julio marcó un alza del 7,1 y 2,1 por ciento, respectivamente, para cada uno de los fluídos.

Comentá la nota