Una concejal radical presentó el proyecto con fecha de la consulta para el 6 de julio. Legisladores de la UCR anticiparon que no avalarán cesión de tierras para este penal.
El anuncio del penal federal se realizó en noviembre pasado cuando el gobierno difundió un convenio firmado con el ministro de Justicia Julio Alak, mediante el cual Río Negro se compromete a ceder las tierras que fueron declaradas de interés público sujeto a expropiación por el gobierno, con el objetivo de emplazar allí un nuevo edificio del penal 3.
Sin embargo, tras el convenio, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que ante esta obra federal desistía de la nueva cárcel provincial ya que en la nueva penitenciaría se destinarían dos pabellones para los internos locales.
La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, expresó la semana anterior su preocupación por la falta de información y de consulta a la población y pidió un mecanismo de participación ciudadana para analizar el proyecto, según dijo tras una reunión con el concejal de Pueblo, Leandro Lescano.
Ahora la concejal Welleschik avanzó aún más y presentó un proyecto para realizar un referéndum con fecha ya predeterminada para el 6 de julio. La pregunta sería por el "sí" o "no" ¿usted está de acuerdo con la instalación de un penal federal en la ciudad de San Carlos de Bariloche?". El referéndum tendría carácter obligatorio y se definiría por simple mayoría de los votos válidos.
También Welleschik promovió que el municipio aplique el rango III para evaluar el proyecto de edificio del penal federal, que incluye una audiencia pública.
Por su parte, los legisladores radicales anticiparon que para destinar las tierras a nación para el penal federal se deberá presentar un nuevo proyecto ya que las tierras expropiables que la legislatura avaló en la zona Este, tenían como destino el nuevo penal 3.
Los legisladores Bautista Mendioroz y Daniela Agostino dijeron a través de un comunicado de prensa que se "oponen rotundamente" a que se construya una cárcel federal ya que "no sólo no contribuirá en nada a superar nuestro grave problema de inseguridad, sino que lo aumentará muchísimo".
Agregaron que con una cárcel federal habrá "consecuencias previsibles en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad" y recordaron expresiones del senador Miguel Pichetto que admitió como un "error" haber construido un penal federal en Viedma años atrás. Los radicales insistieron que es necesario un nuevo penal provincial para los procesados y/o condenados por la Justicia de Río Negro.




Comentá la nota