Promueven un planteo regional ante la Nación por costos de fletes

En la reunión que mantuvieron ayer funcionarios provinciales, representantes de sectores del campo con legisladores de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, se plantearon los actuales costos de los fletes que asfixian a los productores salteños.
El diputado nacional Luis Basterra les sugirió que junto a las otras provincias de la región se efectúe un planteo conjunto ante el Gobierno nacional. El legislador, titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, señaló que un petitorio común de los sectores productivos de las provincias del NOA, a la que se pueden agregar las del NEA motivarán el análisis y las posibilidades de acceder al pedido de la reducción de al menos un 35 % de los costos.

En la edición de ayer de Nuevo Diario se difundió la declaración de la Cámara de Senadores en la que se advierte la preocupación del campo por el aumento desproporcionado de los costos de los fletes, que en el caso de la tonelada de grano transportada desde Tartagal al puerto de Rosario, en Santa Fe, pasó de $ 290 a $ 430.

El Gobierno provincial a traves del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, anticipó que la semana próxima se realizaría en la Provincia una reunión para analizar los costos del flete, a la que será convocado el nuevo secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, destacó la presencia de las entidades y la de los legisladores nacionales durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno y llamó a trabajar de manera conjunta a todos los representantes de la región.

De la reunión participaron representantes de Prograno, Sociedad Rural Salteña, Federación de Legumbres del Noa, Federsal y la Asociación de Productores de Legumbres del Noa. Estuvieron además el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse y los diputados nacionales Cristina Fiore, Fernando Yarade y Pablo Kosiner.

El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Fortuny, destacó la apertura al diálogo de las autoridades y la oportunidad "que nos plantean para acercar propuestas a los legisladores nacionales".

Basterra anticipó que en la próxima reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación se planteará la presentación de un proyecto de declaración que priorice la problemática respecto a costos de fletes presentada por las entidades.

Comentá la nota