Promoción Industrial. Compromiso oficial con gremios para evitar despidos

Promoción Industrial. Compromiso oficial con gremios para evitar despidos
Quedó plasmado en una reunión que mantuvo el gobernador Beder Herrera con las cúpulas de varios sindicatos que nuclean a trabajadores de fábricas que perdieron sus beneficios impositivos al no prorrogarse el régimen fiscal por parte de Nación.
Al respecto, el ministro Felipe Álvarez dijo que se va a analizar “caso por caso” y se buscará alternativas que eviten que se produzcan despidos. Los gremios, por su parte, elogiaron la apertura al diálogo y reclamaron que el gobierno potencie el “compre riojano”.

El gobernador Beder Herrera ratificó ante dirigentes gremiales la firme posición del gobierno provincial de hacer todo lo que esté a su alcance para defender los puestos de trabajo de los operarios del Parque Industrial.

Luego del encuentro, del que participaron gremialistas del sector industrial y el secretario general de ATSA, Nicolás De la Fuente, el ministro de Gobierno Felipe Álvarez señaló que el gobierno “va a ir avanzando empresa por empresa, escuchándolos, buscando una solución para cada unas de ellas, a fin de conservar los puestos de trabajo”.

En la reunión, que se realizó este viernes en la Residencia Oficial de Gobernadores, estuvieron presentes también la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, y dirigentes de los gremios FONIVA, AOT, ATSA, UOM, Luz y Fuerza, Plásticos y ASIMRA, entre otros.

El ministro de Gobierno aseguró que se trató de “una importante reunión con los diferentes representantes de los trabajadores de las empresas que están radicadas en el parque industrial”. Indicó que en la oportunidad se manifestó el compromiso de “seguir avanzando en este tema que preocupa a algunas empresas por la situación de los trabajadores”.

“El gobernador ha sido muy claro en que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender los puestos de trabajo y a los trabajadores”, enfatizó Felipe Álvarez. A la vez, recordó que “ya hemos mantenido reuniones de trabajo en Buenos Aires con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el gobernador estuvo con reunido con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno”.

Álvarez explicó que “la idea es ir planteando los problemas de aquellas empresas que realmente los tengan”. “Vamos a ir hablando y en esa lógica vamos a ir avanzando empresa por empresa, vamos a ir escuchándolos, buscando una solución para cada unas de ellas, a fin de conservar los puestos de trabajo”, remarcó.

Así también, el ministro de Gobierno dio a conocer que en el marco del encuentro, el gobernador les ofreció a los gremialistas mantener reuniones periódicas. También, el mandatario les manifestó su compromiso de visitar las diferentes fábricas, informó.

“Estamos abiertos al diálogo y a trabajar palmo a palmo con cada uno de ellos para solucionar estos problemas que hay en algunas empresas del parque industrial”, subrayó Álvarez.

De igual manera, reiteró “el compromiso que hemos asumido hace tiempo, de estar junto a ellos, ver la situación de cada empresa, y aquellas que tengan algún problema, solucionarlo”. Al respecto, dijo que durante la reunión, puso como ejemplo a ENOD, “es una empresa que consiguió los programas REPRO con lo cual se pararon los despidos”. “En ese sentido vamos a avanzar con todas las empresas”, aseguró.

El ministro celebró que en el encuentro “escuché algunas propuestas de los gremios, de la posibilidad de comprar algunos insumos que producen nuestras empresas”. “Es importante que ellos nos planteen propuestas y nosotros ver cómo podemos hacer para que las empresas sigan trabajando, sigan teniendo las ganancias y sobre todo se conserven los puestos de trabajo”, recalcó.

Gremios destacaron la apertura al diálogo

El titular de ATSA, Nicolás “Achín” de la Fuente, aseguró que a la reunión “la podemos catalogar como positiva desde el punto de vista de la apertura al diálogo”. Indicó que “en lo sucesivo, de acuerdo a la planificación que realizamos con los compañeros, habrá que darle prioridad a las empresas textiles y metalúrgicas, que son las que están con más problemas”.

“Creo que reunirse empresarios, trabajadores, representantes de los trabajadores y Gobierno va a traer solución”, analizó. En ese sentido, dijo que “le pedimos al gobernador que haga el esfuerzo necesario para tratar de parar los despidos que están sucediendo de manera de cuenta gotas en el parque industrial”. Asimismo, valoró el compromiso del gobernador de visitar las empresas y mantener reuniones periódicas en una agenda de trabajo.

De la Fuente también dio a conocer la propuesta presentada en la ocasión. “Hay una ley sobre el tema del compre riojano que no se aplica y el gobernador habló con algunas empresas de servicios, como EDELaR por el tema de la compra de medidores de electricidad, y creo que la misma medida se va a tomar con el resto de las empresas del parque industrial para ir generando más mano de obra y las empresas puedan permanecer”, manifestó.

De igual manera, indicó que “otra propuesta que planteó el gobernador es la reapertura del ferrocarril para abaratar el transporte y los gremios del parque lo vamos a apoyar”. “También está planteado el tema de ver qué se hace con la gente que está despedida, ver la posibilidad de que algunas pequeñas empresas puedan trabajar en combinación con las empresas del parque para que estos compañeros que han quedado sin trabajo puedan en cierta manera recuperarlo”, agregó.

Comentá la nota