Fin de la Promoción Industrial: "ayuda, pero faltan medidas de protección al sector primario", dice Unilpa

Fin de la Promoción Industrial: "ayuda, pero faltan medidas de protección al sector primario", dice Unilpa
Los industriales pampeanos celebraron el fin del régimen de Promoción Industrial para San Luis, Catamarca, San Juan y La Rioja porque los pone "en igualdad de condiciones" para competir.
Aunque advirtieron que no basta sólo con esa medida: "hay que proteger la actividad primaria para que ande bien el industrial", dijo el presidente de Unilpa, Daniel Grundnig.

El régimen de Promoción Industrial, que consiste básicamente en exenciones en IVA y Ganancias, dejó de regir el martes 1 de enero.

Los beneficios impositivos habían surgido en base al Acta de Reparación Histórica del año 1973, firmada por la Nación con las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, para equiparar los desequilibrios de desarrollo de las provincias del país.

De esa manera, estas provincias lograban atraer a empresas en desmedro de la radicación en otros distritos, entre ellos, La Pampa, que llevó su reclamo incluso hasta la Corte Suprema.

"Medida bien recibida"

Grundnig, titular de la entidad que nuclea a los industriales pampeanos, en diálogo con Diario Textual dijo que fue una medida "muy bien recibida".

"Es muy importante porque fue una de las gestiones que realizamos en su momento en el ministerio de Industria ante Débora Giorgi. Fue una promesa de ella cuando le planteamos la competencia desleal con el resto de las provincias", dijo Grundnig.

"Es una medida que nos pone en igualdad de condiciones para competir. Creemos en empresas industriales que generen recursos genuinos pero sin necesidad de esos beneficios impositivos", sostuvo.

"Si hemos competido hasta ahora en desigualdad de condiciones, esto lo pone en otra perspectiva al industrial pampeano. De todas manera ésta es una de las medidas importantes que ayudan, junto con una ley de Promoción Industrial", afirmó el dirigente.

Situación "irregular"

Grundnig sostuvo que el sector industrial pampeano está en una situación "irregular".

"Es muy difícil estabelecer una realidad porque la diversificacion de actividades hace que algunas empresas se encuentren en una buena situación, otras en una situación regular y otras, como los frigoríficos, en una mala situación", puntualizó.

"El sector metalmecánico, autopartes y moliendas están atravesando una situación buena; los lácteos están en un momento regular; y los frigorífico y las plantas de biodiésel mal", afirmó.

Protección al sector primario

El presidente de Unilpa aseveró que por el régimen de Promoción Industrial que tuvieron las provincias cuyanas "muchas empresas se fueron" de La Pampa o prefirieron radicarse en otros distritos.

"La Promoción Industrial perjudicó fundamentalmente al norte provincial por su cercanía a San Luis y afectó particularmente a la industria metalmecánica", dijo.

-¿El fin de la Promoción Industrial implicará el despegue industrial de La Pampa?

-Es una medida importante para desarrollar industrialmente a la provincia

-¿Qué más hace falta?

-Alguna medida de protección a la producción primaria. Este sector tiene que estar sano económicamente para que ande bien el industrial. Manteniendo saludablemente a ese sector motiva al industrial para que se genere el segundo paso que es la industrialización de la materia prima

-¿Son medidasque debe tomar el gobierno nacional o provincial?

-Parte las debe tomar el gobierno nacional, pero muchas cuestiones las podemos resolver acá, por ejemplo, promocionando algunas cuestiones del ámbito provincial, colaborando con productores desde el punto de vista financiero y asegurando precios de venta.

Comentá la nota