Promesas y negociaciones para frenar reclamos piqueteros

Promesas y negociaciones para frenar reclamos piqueteros

Los movimientos sociales desactivaron una marcha al Ministerio de Desarrollo Social para este miércoles bajo la posibilidad de reunirse con Juan Zabaleta. Qué piden y qué ofrece la cartera.

Un sector de los movimientos sociales decidió dar marcha atrás con una protesta al Ministerio de Desarrollo Social para este miércoles en reclamo de entrega de alimentos. ¿El motivo? La posibilidad de reunirse con el ministro de la cartera, Juan Zabaleta, y abrir un canal de diálogo que, según recalcan fuentes oficiales, “nunca se cortó”. Promesas y negociaciones que se pusieron en acción con las organizaciones piqueteras más combativas.

Los grupos que están detrás del pedido, y que hoy se encuentran “en estado de alerta”, son Barrios de Pie, Libres del Sur, el MST Teresa Vive y la Unidad Piquetera, que decidieron encarar una medida de fuerza por “la falta de respuestas” a su principal solicitud. Una versión que, de acuerdo a fuentes de la cartera en diálogo con PERFIL, dista de la realidad. “Siempre hay interlocutores dispuestos a escuchar y el ministro en cinco meses de gestión ya los recibió dos veces”, aseveran. También remarcan que dichos encuentros fueron positivos

Con respecto a la demora de productos comestibles para los barrios vulnerables, desde Desarrollo Social confirman lo sucedido pero dejan en claro que era algo previamente establecido por cuestiones administrativas y logísticas, un hecho que ocurre todos los años y que consta en las planificaciones de entrega. Incluso, dan cuenta que en estos días ya se está observando una normalización de las adjudicaciones.

La cartera de Zabaleta está dispuesta a continuar con dos programas de envergadura para los movimientos sociales: uno, es el denominado “banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales”. Una iniciativa que consta de una entrega de un subsidio no reintegrable a “organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad exclusiva de ser destinados a la compra de maquinarias, herramientas, materiales”. Además, se brinda asistencia técnica y capacitación en las instancias de formulación, ejecución, y acompañamiento de los proyectos apoyados por el banco de maquinarias, herramientas y materiales.

El otro, es el plan que brinda financiamiento para la compra de insumos para proyectos productivos o asociativos. Una propuesta dirigida “a fortalecer a las cooperativas”, además de asociaciones de productores, empresas recuperadas, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de pueblos originarios.

Ante este escenario, Silvia Saravia, la coordinadora nacional de Barrios Pie, espera un conclave con el ministro y que “se cumpla con lo prometido”. "Es evidente que es una gestión muy desprolija. Esperemos que ahora sí cumplan con lo comprometido", mencionó la referente social.

Y determinó que “la situación social, económica y sanitaria es muy delicada. Planificamos la movilización en una acción desesperada, porque las respuestas eran cada vez peores, dilatando las resoluciones. Hemos pedido también que el ministro Zabaleta nos reciba personalmente, en cuanto concluya su aislamiento. Suspendemos esta Jornada pero nos mantenemos en alerta”.

Comentá la nota