El Programa Ellas Hacen construye inclusión a través del trabajo

El Programa Ellas Hacen construye inclusión a través del trabajo

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que con el objetivo de fomentar la inclusión a través del trabajo para las mujeres que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad y junto al Ministerio de Desarrollo Social llevan adelante el programa interministerial Ellas Hacen, que ya funciona exitosamente en 36 distritos del país con más de 35 mil beneficiarias.

 

 Destinado tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a las madres con tres o más hijos, que viven en domicilios monoparentales y reciben la Asignación Universal por Hijo, el programa apunta a que las mujeres puedan formar parte de asociaciones cooperativas y capacitarse, mientras colaboran en los barrios. Además, como requisito, aquellas que no tienen estudios primarios o secundarios deben completarlos. Así, el impacto del programa es triplemente positivo: no sólo crea nuevos puestos de trabajo genuino, sino que también promueve el desarrollo de las personas.

“Estos programas de trabajo, ideados por Néstor Kirchner primero, y continuados por la Presidenta, son programas de capacitación con los que entregarle empoderamiento a las mujeres para que tengan más oportunidades y seguir construyendo inclusión”, señala el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López.

Ellas Hacen se constituye como uno de los proyectos principales con los que el Gobierno Nacional busca hacer foco en la política de inclusión social que viene generando desde el 2003. La iniciativa busca que los habitantes y sus comunidades desarrollen recursos que permitan impulsar transformaciones en su entorno. Las beneficiarias desarrollan tareas vinculadas con instalaciones internas de agua potable en hogares, colocación de tanques, refacción de veredas, pintura y reacondicionamiento de lugares públicos. A su vez, realizan trabajos de saneamiento, clasificación de basura y recuperación de espacios verdes.

En este sentido, la instancia de capacitación es fundamental, ya que contribuye tanto a democratizar conocimientos técnicos como a generar identificación entre las mujeres participantes, que comienzan a visualizar el espacio como un lugar de pertenencia e integración.

Las trabajadoras contempladas en el proyecto reciben por su trabajo un ingreso en forma directa, sin intermediarios, a través de una tarjeta personal del Banco de la Nación Argentina. Además, cuentan con incentivos por productividad y presentismo, cumplen con un programa específico de capacitaciones, y cada cooperativista es provista de los elementos de seguridad necesarios para desempeñar con tranquilidad sus funciones.

En el marco del programa, funciona actualmente el proyecto “Sí Somos Plomeras”, que brinda capacitación y formación en instalación domiciliaria de agua fría. Con la participación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, en un primer momento se enseño a las mujeres a practicar instalaciones domiciliarias de agua fría, para luego incorporar los conocimientos relacionados con los desagües cloacales.

Ellas Hacen se ha implementado con éxito en 36 distritos (34 del conurbano bonaerense, Tucumán y Chaco), capacitando a más de 35 mil mujeres en trabajos de agua potable, y a otras 6.500 en cloacas a lo largo de todo el país. Se apunta a que más de 100 mil trabajadoras de villas y barrios emergentes puedan superar su situación de vulnerabilidad y fortalecer sus derechos.

Comentá la nota