Profesionales del Centro Médico solo atienden por reitengro a 25.000 afiliados a OSDE

Profesionales del Centro Médico solo atienden por reitengro a 25.000 afiliados a OSDE

En el marco de un conflicto con OSDE por una recisión contractual “unilateral e incausada” por parte de la obra social, los profesionales del Centro Médico de Mar del Plata desde el lunes se encuentran atendiendo a los afiliados de la prepaga únicamente bajo la modalidad de reintegro. “En el resto del país, lo que pretende OSDE es tener contratos directos”, subrayó Gustavo Méndez, presidente del Centro Médico de Mar del Plata en conversación con “el Retrato…”.

 

Gustavo Méndez, presidente del Centro Médico de Mar del Plata, que cuenta con aproximadamente mil afiliados, en conversación con “el Retrato…” explicó la situación que se encuentran atravesando “producto de la recisión contractual “unilateral e incausada” por parte de la obra social OSDE” a la vez que aclaró que “no se cortó la atención a los afiliados de la prepaga en ningún momento”, sino que la misma se hace a través de reintegros. 

En tal sentido, explicó que el 14 de septiembre pasado OSDE corta el convenio con el Centro Médico, lo  cual se hizo efectivo el 14 de noviembre. “A partir del 15 de noviembre la modalidad de atención propuesta por Centro Médico, que nunca fue dejar de atender a un paciente ni tener a un paciente de rehén, fue bajo la modalidad de reintegro; es decir, la persona va, paga la consulta, el médico le hace la factura correspondiente y, luego, se dirige a la obra social para solicitar dicho dinero” (N.de R.: La consulta se cobra $ 2.300 y OSDE solo reintegra $ 1.500), explicó a la vez que aclaró que las consultas parten de los dos mil 600 pesos en adelante, dependiendo la especialidad.

“El texto de la denuncia del convenio es en forma unilateral de OSDE hacia Centro Médico e incausada, lo cual significa que no hay una causa específica”, subrayó a la vez que aclaró que aproximadamente 25 mil afiliados a OSDE en Mar del Plata se ven afectados por esta situación como así también, en alguna medida, todos aquellos que vengan como turistas a la ciudad y requieran algún tipo de atención.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si existían moras en los pagos de OSDE en la última etapa, respondió que no. “En ningún momento de la historia de OSDE existió demora alguna en el pago, pero lo que sí existe es una depreciación del acto médico, es decir, los valores que paga esta obra social son muy inferiores a los que abonan la mayoría de otras obras sociales y prepagas”, precisó.

“Antes del aumento del 9% que otorgó la Superintendencia de Servicios de Salud, OSDE pagaba la consulta médica $960, pero en cuánto a los tiempos siempre fue muy buen pagador”, señaló a la vez que comentó que, igualmente, “tanto la consulta médica como las prácticas son a valores muy bajos”. Frente a ello, resaltó que hace tiempo existe una conflictiva con OSDE, en el marco de una búsqueda de equiparación de valores para que la consulta médica y las prácticas tengan un precio digno.

En tal sentido, Méndez destacó que en un comienzo las negociaciones con las prepagas eran anuales, luego semestrales hasta que las mismas, por las pautas inflacionarias, empezaron a llevarse adelante entre dos o tres veces en un semestre. “Las reuniones y acuerdos pasaron a ser continuos con obras sociales y prepagas”, indicó.

Conforme a ello, cuestionó, en pleno pico de pandemia, en 2020, el trabajo en los centros públicos de salud cayó un 70%, por lo que, los ingresos de los profesionales médicos se vieron disminuidos en igual sentido. “Cursamos de marzo a diciembre sin aumentos y había que añadir nuevos costos e, incluso, muchos iban aumentando, producto del incremento del dólar y demás cuestiones, pero la Superintendencia de Servicios de Salud otorgó un solo incremento en diciembre recién”, cuestionó.

“Solicitamos un aumento a las prepagas y la gran mayoría dieron algún tipo de incremento, pero no así OSDE, solo un 10% en diciembre. Cada vez que la Superintendencia de Servicios de Salud daba algún aumento se lo cobraba a los afiliados, pero no lo pasaba al médico”, sostuvo el titular del Centro Médico de Mar del Plata.

De esta forma, se refirió a la nueva modalidad de atención bajo la modalidad de reintegro a los afiliados a OSDE en el Centro Médico de Mar del Plata y aseguró que la mayoría de estas personas no tenían conocimiento de la recisión del convenio que la prepaga planteó el 14 de septiembre pasado. “Hay muchos afiliados a OSDE que recién se están enterando de esta situación”, afirmó.

-¿El que tenía una cirugía prevista por estos días la tiene que abonar en su totalidad si la lleva adelante? 

-No, esos son servicios que brinda la clínica. Eso sigue tal cual está. La modalidad de reintegro es sólo para los médicos que facturaban a través de Centro Médico. Las cirugías, como habitualmente se trabaja con módulos, los factura la clínica.

-¿Esta situación se da solamente en Mar del Plata o en otras localidades del interior? 

-Hoy, esto ocurre en la ciudad únicamente. En el resto del país, lo que pretende OSDE es tener contratos directos, es decir, con algunas clínicas sí y con otras no, con algunos profesionales sí y con otros no. Son modalidades de trabajo.

-¿Es algo personal con el Centro Médico? 

-No, OSDE en ningún lugar del país quiere una entidad intermedia que defienda los intereses del médico. Para ellos es una piedra en el zapato que un centro médico de Mar del Plata con 180 años de vida y, a través de todas las comisiones que ha tenido, defienda a la red médica.

Por último hizo hincapié en lo que viene y adelantó que desde el Centro Médico se encuentran abiertos al diálogo y la gestación de cualquier tipo de reunión a los efectos de solucionar esta situación. “Esperamos en algún futuro cercano poder sentarnos en una mesa con OSDE y volver a conveniar, que sería el máximo interés para el Centro Médico”, indicó.

Comentá la nota