Productores yerbateros esperan intervención del Gobierno provincial para negociar el laudo

El representante del sector productivo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jerónimo Lagier, señaló que no es un panorama muy prometedor que se haya enviado al laudo de la Nación la definición de los nuevos valores de la yerba mate y no descartó que haya una intervención del Gobierno provincial para negociar un precio que favorezca al sector productivo.

 

“La situación a la que se llegó en las últimas reuniones fue muy compleja, ya que la Secretaría de Comercio Interior tiene aplacado los precios a salida de molino que vienen estancados hace tres fijaciones de precios, mientras que sí tuvieron aumentos la hoja verde y la canchada. Creo que estamos en un punto de quiebre y hemos llegado al límite”, observó.

En tanto, afirmó que “el gobernador, Maurice Closs, se acercó a conversar con la mesa de negociación y nos dio esperanzas en torno a las negociaciones que se puedan llevar adelante para este laudo”. Además, recordó que el precio pretendido, en la mesa de negociación, para esta zafra era de 4,82 pesos para el kilo de hoja verde “teniendo en cuenta que empezaría a regir la Corresponsabilidad Gremial que impactaría directamente en el bolsillo del productor, pero quedamos lejos de las posibilidades, por lo que se envió a laudo”.

Comentá la nota