Los productores vuelven a consultar para invertir, pero piden más financiamiento

Los productores vuelven a consultar para invertir, pero piden más financiamiento
En las compañías de maquinaria agrícola observan un mayor interés, aunque advierten que los empresarios aguardan una oferta de crédito accesible
La perspectiva de que se obtenga una buena cosecha y la mejora en el tipo de cambio tras la devaluación, que impactó sobre los granos de manera positiva, parecen haber cambiado el ánimo de los productores, que, a diferencia de la apatía que mostraban en los últimos meses, en Expoagro se volcaron a los stands a preguntar precios, condiciones de financiamiento y hasta avanzaron en acuerdos por la compra de maquinaria agrícola.

Así lo pudo relevar LA NACION entre expositores, que si bien observan esa tendencia destacan que deberá haber una oferta crediticia que acompañe la decisión de inversión de los productores.

"Estamos recibiendo muchos productores. Los notamos interesados y que empezaron a hablar de negocios", expresó José Luis Morena, gerente comercial de PLA, fábrica de sembradoras y pulverizadoras. Para Morena, hay elementos para esperar que 2014 sea un año relativamente positivo para el sector.

"En términos de moneda de cambio [los granos], para el productor la situación mejoró, con un mayor ingreso por el lado del tipo de cambio y la perspectiva de una mayor cosecha [se esperan en soja 54,5 millones de toneladas y más de 100 millones de cosecha total]", señaló el directivo de la empresa con sede en Las Rosas, provincia de Santa Fe.

Según el ejecutivo, entre lo que costaba antes de la devaluación una máquina en toneladas de cereal y lo que vale ahora hubo una mejora de entre 6 y 8 por ciento a favor del productor. Esto más allá de que los equipos agrícolas aumentaron después de que el tipo de cambio pasara de $ 6,90 a 8 pesos.

"La fotografía hoy es positiva", apuntó Morena.

Para Rafael Tosco, gerente comercial de Metalfor, fabricante de pulverizadoras en Marcos Juárez, Córdoba, un factor importante para las oportunidades de negocios es que haya buena cosecha.

"El productor ve la posibilidad de una mayor cosecha y eso estimula a pensar en una inversión", graficó el directivo.

La maquinaria agrícola tuvo una suba de precios de 5 a 6% en esta empresa, y los incrementos llegaron hasta 12% en otras compañías. Pero, de acuerdo con los empresarios, eso se compensó con el aumento de los granos posterior a la devaluación.

"El productor encontró una compensación en el precio del cereal [posdevaluación]", indicó Tosco.

La consultora Lorena D'Angelo explicó así esa situación. "La devaluación hizo que la soja, que se estaba cotizando a 2220 pesos, aproximadamente, cuando empezó el mayor ritmo devaluatorio llegara a 2510 pesos", recordó.

Para Carlos Castellani, presidente de la fábrica de sembradoras Apache y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), "si hay buena cosecha y crédito de los bancos" se espera "mantener las ventas" del año pasado.

FINANCIAMIENTO SE BUSCA

Según los empresarios, para que el resto de 2014 puedan registrarse buenas ventas será clave que haya una oferta atractiva de financiamiento, tanto en tasas como en condiciones.

El año pasado, de acuerdo con los empresarios, casi el 70 por ciento de las operaciones se hicieron con una línea de crédito del Banco Nación a 6,5%. Hoy se encuentra en 17,5 por ciento.

"La posibilidad de un mayor rinde es un estímulo para la inversión, pero atada a que haya herramientas financieras", precisó Tosco.

"Cuando desapareció el crédito [luego de la devaluación] desaparecieron las ventas. Por eso necesitamos crédito para reactivar la demanda", opinó Carlos Martínez, presidente de Martínez & Staneck.

A todo esto, Gustavo López, consultor de Agritrend, en cambio, advirtió que "si bien hubo una mejora del tipo de cambio, esa mejora se está diluyendo por el incremento de los costos de producción".

Comentá la nota