Productores también se quejaron por la presión tributaria provincial

Productores también se quejaron por la presión tributaria provincial

Fue en una asamblea realizada ayer en Sinsacate, como parte del paro nacional que incluye el control de cargas en rutas. Piden que la Provincia rebaje el Impuesto Inmobiliario y elimine la tasa vial.

Unos 60 productores del norte de Córdoba y de Santiago del Estero realizaron ayer una asamblea en la rotonda de Sinsacate, como parte del paro de comercialización dispuesto por tres entidades del agro a nivel nacional. “El objeti­vo no es desabastecer sino poner en la agenda lo que a todos nos preocupa que es que todos los candidatos a presidente revean sus políticas sobre el campo”, señaló el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano.

Aunque pasaron siete años desde la protesta por la resolución 125, muchos de los rostros de aquella época volvieron a verse ayer en la emblemática rotonda sobre la ruta 9 norte. Miguel Picat, Luis Vanella, Marcelo Angeli, Norberto Gallino, Luis Centeno Novillo, Pablo Quijada, Luis Picat, Pablo Martínez, Nolber Tesan, Jorge Ambrosino, y Carlos Ilari, entre muchos otros, formaron parte del encuentro.

Del intercambio de opiniones surgieron algunas medidas concretas, especialmente, permanecer junto a la ruta durante toda la semana, distribuir panfletos. Además de la emisión de un documento que exprese la clara postura de peticionar una rebaja en la presión tributaria y el cese en la intervención de los mercados agrícolas.

Los productores también ­debatieron sobre la incidencia que tiene el “costo Córdoba” en la producción, y la necesidad 
de que el actual gobernador y el electo disminuyan la presión tributaria provincial, especialmente en el inmobiliario rural y con el gasto extra que supone la tasa vial. Desde Cartez dejaron constancia de que el último encuentro con De la sota fue en diciembre de 2014 y que, desde entonces, las reuniones se vienen posponiendo al igual que la participación del campo en la redacción de una nueva Ley ­sobre Bosques Nativos, entre otros temas.

En la primera jornada del paro comercial a nivel nacional, los productores mantenían controles de carga en, al menos, 10 lugares de la provincia.

En Santa Elena (departamento Río Seco), sobre la ruta 9 norte y el cruce con la 21 se congregaron más de 30 productores. Según informaron desde la Mesa de Enlace Provincial, los camiones que transitaron por el sector lo hicieron sin carga. Tancacha. Con la entrega de volantes informativos y con el control de cargas, la presencia de productores ha sido constante sobre la ruta 6. Las fabricas y empresas de la zona no están moviendo granos ni hacienda.

Villa Ascasubi. Un grupo de 50 productores autoconvocados permanece sobre la rotonda de las rutas 79 y 2, en el departamento Tercero Arriba. Según 
lo manifestado por los productores no hubo movimientos 
de granos.

Pilar. Se prevé la presencia de productores durante los cinco días de la protesta, a la vera de la autopista Córdoba-Rosario. Hay presencia de Gendarmería Nacional. A través de los controles de carga se demoraron algunos camiones con granos.

Río Primero. En la intersección de las rutas 19 y 10, productores de Piquillín y Santa Rosa de Río Primero realizan un acampe que se extenderá hasta el viernes a las 24 horas. También hacen control de cargas.

Berrotarán. La presencia de productores sobre la ruta 36 comenzó ayer y hoy está previsto el inicio de la vigilancia de los camiones.

Despeñaderos. Un grupo de productores entrega folletos sobre la ruta 36, a la altura del ingreso a esta localidad del departamento Santa María. Los productores están organizados para cubrir los horarios nocturnos en el piquete.

Piedras Moras. Más de 50 productores están concentrados en el cruce del camino a Piedras Moras y la ruta 36. Realizan control de cargas y reparten folletos informativos.

Hernando. Cerca de 50 productores se manifiestan sobre ruta 10. “Personal de la Aceitera General Deheza (AGD) les comunicó a los productores que no iban a recibir camiones. A vez les solicitó a productores que no envíen camiones para carga y descarga”, sostuvieron desde la mesa de enlace provincial.

Brinkmann. En el este de la provincia, productores de la zona se manifiestan en la intersección de las ruta 17 y 1.

Comentá la nota