La producción de la planta embotelladora de Somiedo arrancará a mediados de mes

La producción de la planta embotelladora de Somiedo arrancará a mediados de mes

El Principado y el Ayuntamiento coinciden en señalar que con la industria agroalimentaria se puede fijar población en la zona rural.

La planta embotelladora donde Aguas de Somiedo se encargará de producir agua mineral natural procedente del manantial Fuente del Oso arrancará su actividad a mediados de este mes. Lo hará con una plantilla inicial de cinco personas. Tras la producción de agua, la comercializarán en envases reciclables de un litro y de medio litro a grandes superficies y establecimientos de restauración. La planta, que iniciará su producción con 5 millones de litros al año, tiene la capacidad para envasar 50 millones de litros anuales.

Así lo explicó ayer el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, tras una visita a la factoría, ubicada en Veigas, donde acompañó al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández. Durante la visita a la planta, que cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados, el consejero y el alcalde pudieron conocer de primera mano el proceso de embotellado y las previsiones industriales y de negocio de la compañía, fundada en 2006. Asimismo, el responsable autonómico tuvo la oportunidad de conversar por videoconferencia con los promotores de este proyecto, Enric Gamell y José Luis Pérez.

Fernández destacó que esta iniciativa permite «generar empleo, riqueza y fijar población» en la zona rural, algo que, señaló, «es una de las prioridades políticas» del Ejecutivo regional. Asimismo destacó que, desde la consejería que lidera, ven «posibilidades» en este tipo de proyectos a la hora de dinamizar las zonas rurales.

Aguas de Somiedo es un proyecto «muy importante» para el concejo occidental. Así lo puso de relieve el alcalde somedano, ya que, aunque en el municipio sí se habían venido desarrollando otros sectores como la ganadería, el turismo rural o el sector servicios, aún quedaba por desplegar el sector agroalimentario. «Es una muestra, un ejemplo, de que se pueden comercializar productos con la marca de Somiedo. Es un proyecto estratégico para el concejo», señaló Fernández Fervienza. Dentro de esa estrategia se encuentra un efecto tractor fundamental, y es que, tal y como señaló el regidor, esta fábrica de agua puede traer consigo, en un futuro, otros proyectos como la producción de licores o de zumos, «unas industrias donde el agua es fundamental».

Centro de empresas

El consejero Enrique Fernández aprovechó su viaje ayer a Somiedo para conocer el centro de empresas municipal y destacó el perfil tecnológico e innovador de algunas empresas asentadas, lo que manifiesta «la capacidad de emprendimiento» en el medio rural asturiano.

También puso de relieve la alta ocupación del centro, donde mantuvo un encuentro con dos empresarios asentados allí: Daniel Suárez, de Zapiens, y Patricia Aguado, de Nomadish.

Comentá la nota