Producción – Jujuy será sede del V Congreso Mundial de la Quinua

Producción – Jujuy será sede del V Congreso Mundial de la Quinua

Jujuy – La provincia fue elegida para recibir en mayo a exponentes regionales y mundiales que participarán del V Congreso de la Quinua y el II Simposio Internacional de granos andinos.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, acompañados por el director regional NOA Norte del SENASA, Jorge Cabral; el director del IPAF – NOA Damián Alcoba; productores de este alimento milenario y académicos vinculados con la temática.

Romarovsky remarcó que este Congreso se cumplirá desde el 27 al 30 de mayo en instalaciones del Complejo Educativo “José Hernández”, abarcando 5 ejes estratégicos: Quinua y políticas públicas para el desarrollo territorial; Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua; Valor agregado y tecnologías apropiadas; Mercado y economía de la quinua (producción, comercialización abastecimiento y consumo); y aspectos socio territoriales y culturales vinculados.

Simultáneamente se realizará el II Simposio de Granos Andinos, siguiendo dos ejes: Desarrollo Productivo y Valor Agregado.

“Esperemos que los jujeños formen parte de este evento que por primera vez se realiza en el país, y que es un orgullo para quienes trabajan con la quinua. Calculamos más de 1000 asistentes y el interés de numerosas entidades internacionales”, dijo Romarovsky.

En tanto, agradeció el respaldo recibido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela y la secretaria Carla Campos Bilbao, al mencionar que ambos referentes federales apoyaron la propuesta de que Jujuy sea la provincia elegida como sede.

“El Congreso tiene que ver con la política de desarrollo territorial, que implica la coordinación de acciones para mejorar la calidad de vida de los productores y avanzar en la industrialización de la ruralidad”, acotó el Ministro.

Por su parte, el Rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi ponderó los alcances científicos y técnicos de este encuentro, cuyo formato permitirá el beneficio tanto de académicos como de trabajadores agropecuarios.

Luego de resaltar el protagonismo que tendrá la Facultad de Ciencias Agrarias, expresó: “Que Jujuy se posicione de esta manera es debido al esfuerzo de años realizado por los productores”. En ello citó como ejemplo a la Comisión Municipal de Cusi Cusi, que a su entender lleva adelante una de las experiencias más exitosas en la provincia a través de una cooperativa agroindustrial.

“El potencial económico de la quinua no tiene nada que envidiar a los commodities más importantes que hoy produce Argentina”, finalizó.

Cabe consignar que este congreso apunta a poner en valor a escala mundial el patrimonio de un cultivo de gran adaptabilidad agroecológica y con importantes atributos nutricionales, el cual es sembrado en Jujuy desde tiempos ancestrales y que permitió la supervivencia de cientos de familias de la región.

Comentá la nota