La producción industrial pyme se derrumbó casi 27% en diciembre y cerró 2023 con una caída del 2,6%

La producción industrial pyme se derrumbó casi 27% en diciembre y cerró 2023 con una caída del 2,6%

De acuerdo con el informe de CAME, incidieron la devaluación, la escalada de la inflación y los cambios en las regulaciones de importación.

Afectada por la devaluación, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, la producción en la industria manufacturera pyme se desplomó en diciembre. Cayó 26,9% en el mes y acumuló en todo 2023 una baja del 2,6%, según el relevamiento que realiza mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En comparación con el mismo mes de 2022, también registró una abrupta retracción, que en ese caso alcanzó el -26,9%, Más de la mitad de las empresas (53,4%) reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME.

“La significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron realizar compras durante algunas semanas, entre otras cuestiones, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero”, evaluó la entidad.

También alertó que “se experimentaron períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones de su personal”.

Además, relevó que en diciembre el uso de la capacidad instalada en la industria pyme fue del 73,1%, un nivel de operación similar al de noviembre (73,3%). “La estabilidad de esa variable en medio de una caída tan profunda se debe, en parte, a la salida del proceso productivo de algunas maquinarias sin repuestos disponibles, y al achicamiento de unidades de negocios frente a la expectativa de un futuro recesivo”, argumentó.

Cómo trabajó la industria pyme, sector por sector

De acuerdo con el informe de CAME, el peor desempeño de diciembre se registró en el sector Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, con una baja interanual del 35,7% en su producción, seguido por “Maderas y muebles”, con una retracción del 34,4%.

En tanto que en el acumulado del año, la mejor performance sectorial la mostró Textil e Indumentaria, con un alza de 3,3%, y la peor le correspondió a Papel e impresiones, con una caída del 16,7%.

En Alimentos y bebidas, la producción bajó 15,2% interanual en diciembre, pero cerró el año con un alza de 2,9%. En la variación mensual se retrajo un -21,4%. Fue un mes “marcado por las subas en todos los insumos y materias primas. Las empresas consultadas señalaron que muchos clientes adelantaron pedidos en noviembre, y eso explicaría la fuerte caída mensual. Así, siendo diciembre el mejor mes del año para este sector, para muchas industrias terminó siendo el peor”, explicó CAME.

Producción industrial pyme de diciembre, según CAME (Gráfico: CAME).

En el caso de Indumentaria y textil, la producción se retrajo 10,2% interanual en diciembre, acumulando un incremento del 3,3% en el año. En términos mensuales, la actividad presentó una disminución del 20,4%. “La caída interanual se explica porque las empresas arrancaron con producción más intensa en octubre y noviembre, anticipando un fin de año electoral de mucha incertidumbre, con expectativas devaluatorias y cambios en las regulaciones de la importación”, indicó el informe. En este contexto, el 54% de las empresas reportaron dificultades en la reposición de stock, levemente por debajo de noviembre.

En Maderas y muebles, la producción bajó 34,4% interanual y finalizó 2023 con una caída de 2,4%. En términos mensuales, la actividad mermó 36%. Según la entidad empresaria, “las empresas del sector tuvieron frenados los pedidos de producción durante casi 15 días por la falta de precios de muchos productos y el encarecimiento de la madera -su insumo básico-, que tuvo aumentos constantes a lo largo del mes”.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte fue un sector que sintió la caída de la producción al finalizar el año, con una contracción interanual del 35,7%, acumulando una disminución de 4,3% en 2023. En la comparación mensual, se registró una baja de 34,5%. “Se experimentaron numerosas dificultades para adquirir acero, y los proveedores que suministraban este material exigían pagos en efectivo y por adelantado”, explicó CAME. Además, dijo que seis de cada diez empresas “enfrentaron problemas en la reposición de stocks”.

En el sector de Productos químicos y plásticos, la producción experimentó una contracción del 32,9% interanual en diciembre, acumulando una disminución del -5,5% en los doce meses del año. En la comparación mensual, se observó una retracción del -27,4%. “Numerosos proveedores suspendieron la venta de insumos durante varios días, mientras que otros comercializaron productos con precios abiertos, a confirmar después de la entrega”, según el informe.

No obstante, indicó que “hacia fin de mes se empezó a notar cierta mejoría en la provisión de insumos y, si esta tendencia se mantiene, se anticipa un panorama de mayor estabilidad productiva en el futuro cercano”.

En el sector Papel, cartón, edición e impresión, la producción sufrió una disminución del 32,7% interanual en diciembre, acumulando una caída del 16,7% a lo largo de 2023. En términos mensuales, se registró una retracción del 22,7%. “Además de los problemas con la disponibilidad de insumos y los aumentos de precios, las empresas del sector se vieron afectadas por los cortes de energía”, explicó CAME.

Comentá la nota