La producción industrial cayó un 5,4%

La producción industrial cayó un 5,4%

Según el informe de la CAME, el 68,4% de las empresas produjo menos y casi el 47% terminó el mes pasado con pérdidas. En tanto, el 45% de los empresarios consultados consideró la situación de su negocio como “mala”. Todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales. La producción industrial del sector cayó un […]

egún el informe de la CAME, el 68,4% de las empresas produjo menos y casi el 47% terminó el mes pasado con pérdidas. En tanto, el 45% de los empresarios consultados consideró la situación de su negocio como “mala”. Todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales.

La producción industrial del sector cayó un 5,4% el mes pasado respecto a igual mes del año anterior. La tendencia negativa lleva acumulados 12 meses consecutivos, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe indicó también que en los primeros nueve meses del año la actividad registró un retroceso anual de 5,1% y que “la rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto”. Como contrapunto, señaló que “la mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve”.

Lo cierto es que todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales, y si bien se redujo la proporción de industrias en baja, también cayó la cantidad de industrias en alza. “Hubo menos empresas en baja que en agosto, pero igual el 68,4% produjo menos”, advirtió la CAME, según publicó Ámbito Financiero, y estimó que “en promedio, los costos de producción subieron 1,5% en el mes pero el 73% de las empresas no trasladó esas subas y los precios de venta sólo crecieron 0,3%”.

De acuerdo al informe, “la rentabilidad de las pymes industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias”. Entre los empresarios consultados para este estudio, el 45% definió la situación de su negocio como “mala”, mientras que el 38% la calificó “regular”. Sólo el 13,2% dijo que es “buena”.

Las ramas con más caídas en la comparación anual durante septiembre fueron Material de Transporte, con 12,1%; Productos electro-mecánicos e informática, con 11,3%; Productos de metal, maquinaria y equipo, con 8,2%; Calzado y marroquinería, con 6,5%; y Papel, cartón, edición e impresión, con 6%. La caída más leve se dio en el segmento de Alimentos y Bebidas, con 1,3%.

Comentá la nota