"Producción debe ser vanguardia en innovación"

La planificación y el control como ejes de la tarea ministerial. Respaldo en el personal de la cartera y trabajo en red con los municipios y comunas.

 

Planificación y control son los objetivos centrales que se impuso la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, la primera mujer en ocupar ese cargo y que promete darle un toque femenino al amplio despacho que ocupa en el edificio de Pellegrini y Urquiza. A poco de su designación, habló con varios de sus antecesores, no solo del Frente Progresista sino también de gobiernos justicialistas. Los contactos fueron con Luis Contigiani, Carlos Fascendini, Juan José Bertero, Ricardo Fragueiro y Omar Perotti de quien destacó que ocupó el cargo a los 31 años “y fue un gran innovador”.

- ¿Qué hizo lo primero al llegar al Ministerio?

- Conocer uno por uno al personal, recorrí oficina por oficina; me presenté y tuvimos una cena donde les hablé sobre que quería trabajar con ellos, que ellos eran el Estado y el Ministerio, nosotros estamos de paso. Me llevé sorpresas como el caso del ingeniero agrónomo que investiga variedades de arroz en San Javier, con 42 años de ministerio, que se encontró con el ingeniero industrial, 35 años en la cartera, que está en la dirección de Asistencia Técnica de Rosario y no se conocían. Hubo charlas sobre el significado de los equipos de trabajo, planificamos encuentros mensuales. Voy a trabajar con ellos en discutir las transformaciones de la cuarta revolución industrial y la sociedad de la innovación y el conocimiento. Este ministerio, en el siglo XX fue vanguardia de los cambios en agricultura, ganadería e industria y ahora tiene que ser vanguardia en la innovación. Voy a trabajar, en red, con municipios productivos. El ministerio debe ser ágil, moderno, profesionalizado pero no grande. El siglo XXI es del trabajo en red. Estamos trabajando en planificación y control.

El personal tiene la historia del Ministerio; nosotros desde la política y la dirigencia tendemos a pensar que el mundo empieza cuando llegamos y no tenemos culturalmente la cosa de acumulación. Quiero acumular a partir de lo que hizo cada uno. Espero poder recuperar la planificación algo que no es posible cuando se trabaja ante la emergencia (climática) como ocurrió en los dos años anteriores.

- Se puso el desafío en materia de control

- El desafío es tener oficinas u organismos de control con profesionales que estén en capacidad de hacer los controles, para hablar de igual a igual con el sector al que va a controlar y que tengan conflictos de interés o control cruzado. Uno de los problemas de los organismos de control del Estado es que pueden verse vulnerados por corrupción. Desde el Estado está bien castigar la corrupción, pero debería preocuparnos de hacer prevención para que el diseño institucional sea dificultoso para la corrupción. Qué pasa con la pesca, quién se lleva la riqueza de ese recurso; qué pasa con los suelos ante la agricultura intensiva; uso de fitosanitarios donde el discurso dominante es la prohibición de algunos herbicidas y me parece que es una discusión que atrasa. Necesitamos herbicidas en agricultura, pero con aplicación correcta, ordenada, inteligencia. Este es el desafío; tenemos que educar sobre el tema e incluso incorporarlo a la curricula educativa.

- Santa Fe es una provincia productiva. ¿El desafío es apoyar al sector?

- Absolutamente. El ministerio tiene que transformarse en promotor de toda la producción santafesina, producción santafesina vista en esa integridad del siglo XXI donde ya no se puede diferenciar agricultura de industria, se habla de agroindustria; y la innovación y la investigación tecnológica. Cómo desde el Ministerio garantizamos que la innovación llegue a cada pequeña empresa de cada cadena de valor. Ese es el objetivo de nuestra promoción. Debemos ir a buscarlas para que nos ayuden a crear un sistema innovador y este es otro desafío, cómo nos asociamos con el sector privado para que desde la innovación podamos llegar a la micro y pequeña empresa que son la gran mayoría y están en todas las localidades. Debemos salir del concepto que las pequeñas empresas son de baja productividad y son el refugio de la economía o del trabajo informal. Hay sectores económicos que su productividad les impide cumplir con toda la legislación vigente y esto amerita un estudio profundo del Estado porque desde los 80 la curva de crecimiento de la economía informal y del trabajo informal ha sido ascendente pese al crecimiento o decrecimiento de la economía. Debemos asociarnos con universidades e investigadores. Cuando nos sentamos a definir políticas públicas no puede ser la subjetividad de un ministro o de un secretario, tiene que ser una política discutida en base a datos.

- Esta es una tarea de varios ministerios

- El gobernador creó el Gabinete Productivo que integramos los ministerios de Medio Ambiente, Energía, Ciencia, Trabajo, Producción. Tenemos la coordinación. Empezamos reuniones bilaterales para definir la agenda de prioridades. Cuando vamos al territorio debemos ir todas las carteras y no hacer ir al empresario a distintos ministerios o ventanillas del Estado. Tenemos que lograr una sola ventanilla para que bajen costos de las empresas. El gobernador trabajó con el gabinete social y surgió el Plan Abre, ahora tenemos ese desafío en el ministerio Productivo.

- Santa Fe no definió en Legislatura ni ley de fomento a pymes ni el tema ART

- Saludé para Navidad a los legisladores que presiden las comisiones vinculadas al ministerio y quedamos en una reunión la semana próxima. Estoy relevando la agenda legislativa pendiente y vamos a trabajar en forma conjunta. Yo voté la ley Pyme en el Congreso y en el Consenso Fiscal la rebaja de Ingresos Brutos es muy importante porque una empresa categorizada como pyme tiene prerrogativas y necesitamos tenderles una mano.

 

Comentá la nota