Pro.Cre.Auto superó los 15 mil créditos

Luego de que el gobierno anunciara la prórroga del programa, el Banco Nación confirmó la fuerte demanda de vehículos.

El programa Pro.Cre.Auto tuvo una fuerte demanda desde su lanzamiento el pasado 24 de junio y ya alcanzó los 15.275 créditos para la adquisición de automóviles 0 kilómetro de fabricación nacional. Las solicitudes fueron aprobadas por el banco de la Nación Argentina  (BNA) y ya se encuentran disponibles para los interesados.

El monto de estos acuerdos previos otorgados alcanza la cifra de $ 1.490.360.714. Por otra parte, las operaciones ya efectivizadas, es decir las personas que ya tienen en su poder el vehículo que querían adquirir, alcanzan a 9.766 por un  monto de $ 941.330.008. 

Con respecto de la distribución de préstamos otorgados, según la zona geográfica, el 69,99% corresponde al interior del país, mientras que el 30,01% restante pertenece al área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Asimismo, el 66,11% de las operaciones realizadas fueron concretadas por personas que no eran clientes del Banco Nación, en tanto que el 33,89%  restante fueron llevadas a cabo por clientes de la cartera sueldo. 

Fuentes gubernamentales dejaron trascender el miércoles que el programa se extendería hasta fin de año luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijera que quería avanzar en ese sentido para que "los argentinos puedan seguir comprando autos". Ocurre que en la visión oficial las terminales están boicoteando el crecimiento del sector y las políticas públicas que buscan evitar que haya suspensiones.

El pedido de prórroga lo hicieron las concesionarias al gobierno durante la reunión en la sede del Ministerio de Industria que mantuvieron con la ministra Débora Giorgi y técnicos del Ministerio de Economía. Allí se trató la compleja coyuntura del sector y se evaluaron mecanismos para garantizar la entrega fluida de vehículos. En ese marco, los empresarios formalizaron su pedido de extender hasta fin de este año el programa que vence el 24 de septiembre.

Lanzado hace poco más de dos meses, el plan de financiación de vehículos otorga a través del Banco Nación un plazo de pago de 60 meses y una cobertura de hasta el 90% del valor de la unidad, con un tope de $ 120 mil. La tasa anual que se paga es del 17% para los clientes del banco y del 19% para los no clientes.

"Este programa nacional, que cuenta con un subsidio del gobierno nacional de 4 puntos y un punto adicional que otorga el Banco Nación si se paga en término, es el más conveniente del mercado y se inscribe en la firme decisión de instrumentar políticas activas para estimular la demanda interna de vehículos y complementar las mayores exportaciones esperadas para los próximos meses", plantearon desde el banco estatal.  «

 

 

Acara apoyó el plan

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Rubén Beato, sostuvo ayer que faltan autos por escasez de producción y negó que su sector busque la devaluación. 

Además, Beato calificó de "muy buena" la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de convocar a toda el área automotriz para encontrarle una solución a la crisis que atraviesa ese sector.  "El auto no se puede acumular como otros productos, se cambia el modelo y el año.  Autos no hay, la red de concesionarios en lo que va del año perdimos 90 mil autos de stock, que quiere decir: vendimos al público 90 mil autos más de lo que las terminales nos vendieron a nosotros", explicó el director de Acara. 

Durante una entrevista a radio El Mundo, Beato destacó que "no entregan autos, porque no producen", y agregó: "En la concesionarias no tenemos mercadería". Aunque destacó la decisión oficial de lanzar el Pro.Cre.Auto, sostuvo que sí "las automotrices no producen, la continuidad del plan es falso, ya que es solo título". 

De esta manera, Beato se refirió a lo que manifestó la presiden ta la semana pasada cuando afirmó que extenderá el Pro.Cre.Auto y llamará a los sectores de la industria y comercialización de vehículos para mantener una reunión. 

"En épocas de crisis hay que ser duro, contundente y poner las cosas sobre la mesa y ver cómo le encontramos la solución", puntualizó el directivo de Acara.  Además, subrayó que lo positivo del plan Pro.Cre.Auto fue que "el público se acercó a las concesionarias", después de que durante "los cinco primeros meses no entraba nadie".

Comentá la nota