En las principales ciudades del interior se aceleran los tiempos políticos rumbo a 2015

En las principales ciudades del interior se aceleran los tiempos políticos rumbo a 2015

Numerosos dirigentes ya se instalaron en las calles y los medios buscando postularse para las intendencias.

 

Aunque todavía faltan varios meses para las elecciones de renovación de autoridades municipales, en las principales ciudades del interior provincial se han acelerado los tiempos políticos y numerosos dirigentes han lanzado sus respectivas candidaturas pensando en ser intendentes el año próximo.

Como el actual titular del Departamento Ejecutivo, Eduardo Accastello, no puede buscar la reelección, en Villa María se ha abierto un amplio abanico de opciones. Dentro de las numerosas variantes que tiene el oficialismo municipal pueden mencionarse a la ex intendente Nora Bedano, al diputado nacional Martín Gil y a otros funcionarios como José Carignano o Héctor Muñoz. El PRO seguramente postulará a Darío Capitán, Miguel Olaviaga podría repetir el intento de 2011 por la UCR y Raúl Costa por otro sector peronista.

El mapa político de Villa Carlos Paz muestra por un lado al actual titular del Departamento Ejecutivo Esteban Avilés que buscará otros cuatro años de gestión en representación de la alianza Carlos Paz Unido. Dentro de la segmentada oposición figuran en las filas de la UCR el exjefe comunal Carlos Felpeto y el exconcejal Daniel Velásquez. Mario Sansone ya está oficializado como candidato de Participación y Cambio y Víctor Curvino por Desarrollo y Transparencia.

Dentro del Partido Justicialista se presume que intentarán llegar a la intendencia Adrián Lizarriturri y Christian Gómez. El PRO por su parte ha lanzado la postulación de Marcelo Cuevas.

En San Francisco todas las fichas apuestan que UPC intentará retener la intendencia a través del actual titular interino de la misma Ignacio García Aresca. Damián Bernarte ya se lanzó en representación de Mejor San Francisco. En tanto Carlos Roffe encabeza una alianza entre el Frente Cívico, el PRO y un sector de la UCR.

En Alta Gracia el escenario político está mucho más tranquilo y muestra por el momento las posibles candidaturas de Mario Bonfigli por la UCR y del actual viceintendente a cargo de la intendencia Facundo Torres Lima.

La situación de Río Tercero presenta una realidad más que interesante en materia política. El actual intendente radical Alberto Martino aseguró este lunes que no sabe si se presentará a la reelección puesto que está desgastado por tantas críticas y problemas que debió afrontar, que afectaron obviamente su imagen de gestión. Recién resolverá en diciembre si buscará o no otro período. 

Dentro de su partido la interna está al rojo vivo. El exintendente Luis Brouwer de Koning sorprendió a todos esta semana colocando numerosos carteles y pasacalles en lugares estratégicos de la ciudad. Se presenta como lo “bueno conocido, siempre siendo parte de la solución”. Aunque su prioridad es repetir como legislador provincial, aceptaría ser candidato a intendente si Martino da un paso al costado y los sondeos le son favorables. El tercer postulante radical es Marcelo Prado.

Por una alianza entre el Frente Cívico y el PRO se presentará Juan Pablo Peyrone. Dentro del peronismo se mencionan a Mario Trecek y a Silvia Quiroga. Finalmente, el exintendente Carlos Rojo se postularía por una Unión Vecinal. 

Un panorama con escasos postulantes muestra la ciudad de Villa Dolores. Dentro del oficialismo se presume que Gloria, jefa de gabinete e hija del actual intendente Juan Manuel Pereyra intentará retener la Municipalidad para el kirchnerismo. El exjefe comunal Oscar Heredia buscará retornar al cargo en el marco de un frente entre la UCR, el PRO y el Frente Cívico. Dentro del peronismo sólo se baraja al ex intendente Héctor Zanni.

Comentá la nota