Los principales bancos ganaron fortunas pero escatimaron los créditos en plena pandemia

Los principales bancos tuvieron ganancias por 26.500 millones en la previa de la cuarentena, pero retacearon el otorgamiento de créditos durante la pandemia.

Por: CRISTIAN CARRILLO.

Una decena de los principales bancos y financieras que cotiza en la Bolsa porteña acumuló en el primer trimestre del año 26.500 millones de pesos en ganancias operativas. La información surge de los balances remitidos a las autoridades bursátiles hasta esta semana, con información previa a que se tomaran medidas de aislamiento para frenar la propagación del Covid 19. El desempeño en la primera parte del año, pese al arrastre negativo en la actividad que provocó la crisis macrista, volvió a ser positivo, incluso hubo entidades que ganaron más que hace un año, consolidándose como un sector inmune a las debacles. Los estados contables de estas entidades contrasta con la escasa o nula capacidad de respuesta que tuvieron desde el minuto cero de la pandemia para apuntalar la actividad.

En el primer trimestre del año el sistema financiero devengó un resultado anualizado equivalente a 2 por ciento de su activo y 13,5 por ciento del patrimonio, según cifras del Banco Central, un desempeño envidiables en un contexto de crisis pre pandémica. Sin embargo, el negocio se mantuvo vinculado a la especulación y no a la intermediación financiera (toma de depósitos y colocación de préstamos). En términos interanuales, los préstamos a las empresas se redujeron 23,7 por ciento en marzo en términos reales y los créditos a las familias disminuyeron 2,1 por ciento.

La participación de instrumentos en dólares representó el 27 por ciento de los activos del sector, pero la ponderación del crédito al sector privado fue de 36,2  por ciento. "El resultado mensual del sistema financiero estuvo influido, en particular, por el comportamiento de los títulos valores en el balance agregado del sector", señala el Central.

De acuerdo con el relevamiento de El Destape sobre diez bancos y financieras de primera línea que operan en la Bolsa porteña --resta conocer el balance del Santander--, acumularon una ganancia de 26.500 millones de pesos. 

El banco Macro informó un resultado neto en el primer trimestre 7.074 millones de pesos, un 15 por ciento por encima de la ganancia del último trimestre de 2019 (6.133 millones) y 80 por ciento superior a la de igual período del año pasado. La ganancia del banco representó un  retorno acumulado de 27,3 por ciento de su patrimonio. Sin embargo, "el total de financiamiento al sector privado descendió 4 por ciento o 9219 millones respecto al trimestre anterior", comunicó la entidad que comanda Jorge Brito. El banco Comafi ganó 563 millones de pesos y anunció distribución de utilidades por 420 millones. 

El BBVA comunicó una ganancia de 4.261 millones de pesos en el primer trimestre, mientras que el resultado neto ajustado por inflación (algo que se disparó por la inflación record que dejó el macrismo) fue de 3.107 millones de pesos, 20,1 por ciento inferior a la ganancia de del cuarto trimestre de 2019. El total de su financiamiento creció 3,8 por ciento en términos reales. El Grupo Financiero Galicia registró un resultado neto 8.324 millones de pesos, con retroceso de 22 por ciento interanual.

El Supervielle ganó 453,8 millones de dólares. "Los ingresos del trimestre aumentaron un 39 por ciento interanual y 30,6 por ciento respecto del trimestre anterior", comunicó la entidad financiera a la autoridades de la Bolsa. La ganancia, de todos modos, se redujo respecto al último trimestre de 2019 (1500 millones de pesos) porque en "el trimestre anterior, los precios de los instrumentos de renta fija habían sido impactados por el reperfilamiento de esos títulos anunciado por el gobierno argentino en agosto de 2019", explicó el Supervielle.

El Banco Hipotecario informó la Bolsa una ganancia neta en el trimestre de 498,4 millones de pesos, lejos de los 1629,7 millones que ganó un año atrás. "Los préstamos al sector privado no financiero disminuyeron 34,4 por ciento con respecto a igual trimestre del ejercicio anterior", informó la entidad. El Banco Patagonia ganó en el trimestre 3661,2 millones de pesos. El Itaú sumó un resultado positivo de 325,8 millones de pesos, Tarjeta Naranja comunicó ganancias por 1286 millones de pesos y Banco de Servicios y Transacciones (las últimas dos son financieras) informó un resultado integral total de 60,5 millones de pesos en la primera parte del año.

Comentá la nota